Sábado, 18 de Octubre 2025
Deportes | En busca de las figuras mexicanas del toreo

Arranca la Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros

Hoy se lleva a cabo la primera tienta pública en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara: la entrada es gratuita

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2012).- La apuesta por sacar una figura del toreo de México, especialmente de Jalisco, sigue latente. El ahínco de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara por seguir despuntando entre las demás escuelas de toreros en el país, está firme. Muestra de ello, es esta concentración taurina, la primera del año, en la que se reunirán para competir por un puesto en la gran final, alumnos procedentes de 16 escuelas taurinas de diferentes Estados de la República Mexicana, sumando un total de 36 toreros.

Este viernes, en punto de las 16:30 horas, dará inicio la Feria Nacional de Aspirantes a Novilleros, y la sede es la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Las actividades arrancan con una tienta pública de vacas, la cual servirá como primer eliminatoria para empezar a elegir a los chavales más destacados que participen en el certamen taurino.

Desde hoy hasta el domingo, los académicos buscarán colocarse en el festival de triunfadores que tendrá lugar el próximo domingo, en el que lidiarán erales a muerte; sólo seis participantes tendrán el lugar.

El día de mañana, los alumnos que hayan calificado con buenas notas pasarán a la retienta y posteriormente a la tienta de vacas. En total se lidiarán alrededor de 18 ejemplares de diferentes ganaderías, como: Pablo Moreno, El Vergel, La Concepción, San Marcos y Median Ibarra. El festejo sabatino arranca a las 10:00 horas con la retienta, y posteriormente a las 16:30 con la tienta.

La actuación de los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara será el centro de atención. Ésta será la primera prueba tanto para los pupilos como para el actual director de la institución, Miguel Ángel Martínez “El Zapopan”, en su función de dirigente. Hay alumnos en los que se ha depositado todo la fe para que dejen en alto el nombre de Jalisco a nivel nacional, comentó Pablo Moreno, presidente del Patronato de la Academia de Guadalajara; entre ellos destaca la actuación de Paco Miramontes “Lagartijo”, del que pronto se tendrán noticias alentadoras: un intercambio con España a la Academia del maestro  “El Juli”.

CARTEL PARA ESTE VIERNES

Novilleros que abren las acciones


Mario Bueno
(Escuela Taurina de Guadalajara) Lidia Torre Vieja

Uriel Padilla
(Escuela de Tauromaquia de San Luis Potosí) Lidia Torre Vieja

Daniel Estrada
(Escuela Taurina de Zacatecas) Lidia Torre Vieja

Juan Pedro Llaguno
(Escuela Taurina La Esperanza de Querétaro) Lidia San Mateo

Oswaldo Castro
(Escuela Taurina de Guadalajara) Lidia San Mateo

Héctor Gutiérrez
(Academia Municipal de Aguascalientes) Lidia Cerro Viejo

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones