Sábado, 13 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Rafael Nadal ganó con facilidad el primer punto

‘Armada Española’ pegó primero

David Ferrer evitó que Radek Stepanek empatara a uno la serie final de la Copa Davis para la República Checa

Por: EL INFORMADOR

BARCELONA, ESPAÑA.-  La ‘Armada Española’ no esperó para atacar despiadadamente a su enemigo en territorio propio. Rafael Nadal, el comandante en jefe del selectivo español, inició el grito de guerra ayer en contra de la República Checa, y para fortuna de su país, se reencontró con su mejor juego, en superficies que él mejor que nadie conoce y donde comúnmente es letal y no perdona: la arcilla.

La montaña de Montjuic y el Palau Sant Jordi de Barcelona continúan siendo un lugar mágico para el tenis español, que aquí ganó la primera de sus tres ensaladeras de plata, y ya casi roza la cuarta tras vencer hoy Nadal y David Ferrer a los checos Tomas Berdych y Radek Stepanek, respectivamente para dejarlos contra las cuerdas y poner 2-0 la serie final de la Copa Davis.

El mallorquín recuperó sus sensaciones sobre tierra batida para imponerse a Berdych por 7-5, 6-0 y 6-2, en dos horas y 28 minutos de juego, mientras que Ferrer remató una jornada de gloria y euforia, al superar a Stepanek en un partido épico y de desgaste total por 1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6 en cuatro horas y 17 minutos de intenso tenis, con lo que además cumplió también con uno de los objetivos trazados, agotar al número uno checo, que probablemente jugará los tres días si es necesario.

Como en la final de 2004 contra Estados Unidos en Sevilla, el equipo español terminó el primer día con una ventaja de 2-0, que le sitúa más cerca de revalidar con éxito el título logrado el año pasado en Mar del Plata, contra Argentina.

Nadal salió de nuevo a la pista donde hace nueve años, cuando era un novato que apenas daba sus primeros pasos en el deporte blanco, portó la bandera española en aquella final. Ha ganado en esta ciudad el torneo Conde de Godó cinco años seguidos, y se siente cómodo, pero hoy empezó con nervios su participación, como él mismo reconoció.

"Era una victoria que necesitaba", dijo después Nadal, quien empezó con dudas su primer contacto oficial con la arcilla, tras perder contra el sueco Robin Soderling en octavos de final de Roland Garros el 31 de mayo, y que se transformó para derribar a Berdych, 20 del mundo, de una forma abrumadora, con una abismal diferencia de nivel de juego.

Berdych, triunfador este año en el torneo de Munich, en polvo de ladrillo, estuvo bien durante 40 minutos aplicando el martillo de su derecha, cruzada y en paralelo. Nadal sufría, porque aunque había roto de entrada, no encontraba la forma de sacar del centro de la pista al checo.

Los cerca de mil 600 aficionados de este país repartidos en el Palau, celebraban con sus sonoros tambores las acciones de su jugador. Y Berdych tuvo su gran oportunidad cuando dispuso de 5-4 y 0-30, situándose a solo dos puntos de ganar el primer parcial.

Pero ahí fue donde precisamente despertó Rafa, que sacó adelante ese juego. Nadal se soltó a tope. Su derecha, que tanto le falló en el Masters de Londres, donde no ganó un solo set en tres partidos, besaba ahora las líneas, castigaba y desquiciaba a Berdych, quien se desmoronó poco a poco hasta perder doce juegos consecutivos sin respuesta. Al checo, incluso le faltó físico para aguantar el ritmo frenético del zurdo de Manacor, invicto en tierra en Copa Davis, con 11 victorias, que se tomó un pequeño respiro y machacó su triunfo con una volea insuperable.

Pero para voleas, sublimes, las que Radek Stepanek exhibió y con las que encendió a los aficionados checos para devolverles la esperanza perdida tras el contundente triunfo de Nadal. Con este juego, más propio de la hierba, el jugador de Karvina estuvo cerca de la victoria, pues destrozaba a Ferrer por dos sets a cero, y 1-0 en el tercero, pero el de Jávea, haciendo honor a su coraje, fue capaz de levantar un partido perdido.

En teoría Ferrer debería haber saltado a la pista más confiado después de la victoria de Rafa, pero jamás pensó que se encontraría con un jugador tan versátil en tierra, tocado con una varita mágica con sus dejadas, mortal en la red, y regular con un saque que cercenaba las esperanzas de David.

El encuentro empezó mal para Ferrer, el sustituto de Fernando Verdasco en los individuales.
Una quiebre en el primer juego fue un mal presagio. Pero el valenciano salió de la ratonera donde se encontraba en el tercer parcial y a base de constancia fue minando poco a poco el físico y la habilidad de Stepanek con las dejadas.

Stepanek, el hombre que inspiró su carrera en Ivan Lendl, sucumbió ante la fortaleza mental y física de Ferrer, que niveló la contienda a las tres horas y forzó el quinto set.

Luego, acordándose de su victoria ante el estadounidense Andy Roddick en las semifinales del pasado año en Madrid, su único triunfo en cinco mangas en Copa Davis hasta hoy, Ferrer manejó la situación, superó un escalofriante punto de quiebre en el octavo, cuando Stepanek se confió en exceso en un remate, para romper él en el decimotercero, ganar tres seguidos y lograr el éxito buscado.

Hoy la República Checa tendrá su última oportunidad de poner más pareja la contienda, con el punto de dobles que se jugará con cuatro tenistas distintos a los que se programaron para participar en los puntos de singles. Los checos están forzados a ganar hoy, o de lo contrario habrá fiesta anticipada con champaña en Barcelona.

Resultados de ayer
Rafael Nadal a Tomas Berdych 7-5, 6-0 y 6-2.
David Ferrer a Radek Stepanek 1-6, 2-6. 6-4, 6-4 y 8-6-

Partidos para hoy
Punto de dobles

Feliciando López y Fernando Verdasco (ESP) vs. Lukas Dlouhy y Jan Hajek (R. Checa)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones