Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | Los días 20 y 21 de octubre de 2013 llegará a bordo de un rompehielos

Antorcha olímpica de Sochi viajará hasta el Polo Norte

Los días 20 y 21 de octubre de 2013 llegará a bordo de un rompehielos

Por: EFE

El símbolo de los Juegos sigue dentro del país en espera de los miles de relevistas. AFP /

El símbolo de los Juegos sigue dentro del país en espera de los miles de relevistas. AFP /

MOSCÚ, RUSIA (16/OCT/2013).- La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 alcanzará al Polo Norte el próximo 20-21 de octubre tras surcar abordo de un rompehielos las aguas del Océano Glacial Ártico.

Relevistas de los ocho países que integran el Consejo Ártico -Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia-, portarán la antorcha con la llama olímpica, informaron las autoridades rusas.

Entre ellos, figurará el famoso explorador ruso Artur Chilingárov, que viajará a la zona en el rompehielos "50 Let Pobedi", según la agencia Interfax.

Éste será el relevo más largo de la historia de los Juegos Blancos, ya que recorrerá más de 65 mil kilómetros a manos de 14 mil relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen este país euroasiático.

El punto culminante del relevo será el próximo 9 de noviembre, cuando la antorcha olímpica salga por vez primera al espacio exterior de manos de dos cosmonautas rusos durante una caminata en la Estación Espacial Internacional.

"La antorcha olímpica para el cosmos será la misma que para la Tierra, pero no llevará gas", aseguró Serguéi Krikaliov, jefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas.

Por ello, Krikaliov, quien explicó que la antorcha llevará un dispositivo especial para evitar que se le escape a los astronautas y se pierda en la inmensidad del espacio, aseguró que esto no puede ser considerado propiamente un clásico relevo de la llama olímpica.

"A la EEI únicamente llevaremos la antorcha (7 de noviembre), pero no habrá ninguna llama ni en la estación ni fuera de ella, ya que el fuego no arde en el espacio exterior. Y dentro de la estación está estrictamente prohibido el uso del fuego por motivos de seguridad", dijo.

Sea como sea, añadió, la antorcha si dará varias vueltas alrededor de la Tierra, adonde regresará el 11 de noviembre abordo de una Soyuz tripulada.

La antorcha de Sochi inició su singladura el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja, donde fue encendida por el presidente, Vladímir Putin, y, entre otros lugares, se sumergirá en Siberia en el lago más profundo del planeta (Baikal).

Finalmente, tras 123 días de recorrido, la antorcha encenderá el pebetero del estadio olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, cuando tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los XXII Juegos de Invierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones