Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La Entidad es la que más preseas otorgó al país tras los Juegos de Río 2016

Año fructífero para Jalisco

La Entidad es la que más preseas otorgó al país tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016; además se suman los logros en otras justas nacionales e internacionales

Por: EL INFORMADOR

Tras dos años de espera, dos atletas jaliscienses que destacaron en Río 2016 ganaron el Premio Nacional del Deporte. EL INFORMADOR / A. Camacho

Tras dos años de espera, dos atletas jaliscienses que destacaron en Río 2016 ganaron el Premio Nacional del Deporte. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2016).- Sin duda alguna, 2016 fue un año fructífero para el deporte amateur de Jalisco, ya que los atletas jaliscienses volvieron a levantar la mano a la hora de competir en eventos nacionales e internacionales.

Con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, Jalisco volvió a ser una de las Entidades con mayor número de representantes y de paso sus atletas fueron los que mejores dividendos entregaron a la delegación mexicana que compitió en la máxima justa del deporte mundial.

Asimismo, a nivel nacional, la Entidad azul y oro volvió a consagrarse como la mejor en materia deportiva al ganar de nueva cuenta los mayores eventos del deporte infantil y juvenil en México como la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, además del Campeonato Nacional Juvenil.

Prueba del nivel que los jaliscienses demostraron durante 2016 fueron las 74 medallas obtenidas por deportistas oriundos de esta Entidad durante su participación en 36 eventos internacionales, entre los que se incluyen campeonatos mundiales, campeonatos panamericanos, selectivos internacionales y Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Río 2016

En la trigésima primera edición de los Juegos Olímpicos de verano, Jalisco se convirtió en la Entidad que mayor número de atletas aportó a la delegación de México con un total de 22 deportistas.

En Río 2016, los atletas tapatíos sumaron una presea de plata conseguida por Germán Sánchez en la disciplina de clavados, mientras que la triatleta Claudia Rivas, la tiradora Alejandra Zavala y los clavadistas Iván García y Alejandra Orozco finalizaron en entre los primeros 10 lugares de sus respectivas competencias.

Para los Juegos Paralímpicos, la historia se repitió, Jalisco se convirtió en el Estado cuyos atletas obtuvieron los mejores resultados, ya que de los 13 atletas tapatíos que participaron en esta justa, cuatro de ellos regresaron con una medalla en el pecho.

Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila ganaron la medalla de oro en la disciplina de judo, mientras que Jesús Castillo y Pedro Rangel se colgaron el bronce en powerlifting y natación, respectivamente.

Olimpiada Nacional

En la Olimpiada Nacional 2016, Jalisco refrendó su dominio en el deporte mexicano al alcanzar su título número 17 en este evento.

Los deportistas jaliscienses consiguieron un total de 620 preseas, de las cuales 243 fueron de oro, 196 de plata y 181 medallas de bronce.

Paralimpiada Nacional

En la Paralimpiada Nacional, la Entidad azul y oro volvió a dominar de principio a fin para adueñarse del título por decimotercera ocasión consecutiva.

Los deportistas de Jalisco rompieron el récord de medallas de oro en esta justa al colgarse 168 metales áureos, además de ser el primer Estado en rebasar la cifra de las 300 medallas totales con un acumulado de 307 preseas.

Nacional Juvenil

En el máximo evento del deporte para los jóvenes de México, Jalisco volvió a destacar como el mejor Estado.

Los deportistas tapatíos dieron a la Entidad un nuevo título en materia deportiva al ganar el Campeonato Nacional Juvenil con un total de 227 medallas; 97 de oro, 64 de plata y 66 de bronce.

Premio Nacional del Deporte

Tras dos años de espera, dos atletas jaliscienses que destacaron en Río 2016 ganaron el Premio Nacional del Deporte. Se trata de Lenia Ruvalcaba en la categoría de deporte adaptado y Germán Sánchez en deporte no profesional. Este reconocimiento nacional se suma al Premio al Mérito Deportivo y al Premio Estatal del Deporte al que también se hicieron acreedores (foto).

Jaliscienses más destacados

Germán Sánchez

El clavadista tapatío tuvo un año de ensueño al convertirse en el único deportista jalisciense en haberse colgado dos medallas olímpicas.

El “Duva”, como es popularmente conocido, fue una de las figuras del equipo mexicano en la justa veraniega al ganar la medalla de plata en la prueba individual de plataforma de 10 metros, el pasado 20 de agosto.

Contra todo pronóstico, Sánchez subió al podio pese a haber competido con una lesión en el hombro derecho que días antes había puesto en riesgo su participación.

Lenia Ruvalcaba

La judoca tapatía vivió el mejor año de su carrera al convertirse en una de las atletas más dominantes en su disciplina al colgarse su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos.

El pasado 10 de septiembre, la jalisciense hizo historia sobre el tatami al colgarse la medalla de oro en Río 2016, tras derrotar a la competidora local Alana Martins en el combate final de la categoría de menos de 70 kilogramos para ciegos y débiles visuales.

Ruvalcaba Álvarez logró su segundo metal paralímpico, ya que en la justa de Beijing 2008 se colgó la medalla de plata en esta misma categoría.

Eduardo Ávila

El judoca que representa a Jalisco en todas sus competencias lo hizo de la mejor manera en este 2016, ya que también se adueñó de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río.

Ávila Sánchez se cubrió de glorias el pasado 9 de septiembre, cuando venció en la final de la categoría de los 81 kilogramos para ciegos y débiles visuales al coreano Jungmin Lee.

El jalisciense se colgó su tercera medalla en la máxima fiesta del deporte adaptado a nivel mundial tras haberse adueñado del oro en Beijing 2008 y del bronce en Londres 2012.

José de Jesús Castillo

El pesista tapatío hizo historia en Río 2016 al ser el primer hombre mexicano en ganar una medalla paralímpica en la disciplina del powerlifting.

Castillo se colgó la presea de bronce al levantar 229 kilogramos en la final de la categoría de menos de 97 kilos.

Pedro Rangel

Rangel se convirtió en uno de los atletas jaliscienses más laureados de la historia al ganar la medalla de bronce en los Paralímpicos de Río 2016.

El nadador tapatío volvió a estar en el podio paralímpico al finalizar en el tercer sitio de la prueba de los 100 metros pecho de la clase SB5.

Rangel Haro logró su tercer galardón paralímpico tras haber obtenido el bronce en Atenas 2004 y el oro en Beijing 2008.

Jessica Salazar

No tuvo la fortuna de lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos, pero en octubre pasado la ciclista tapatía repitió el título continental que había ganado en 2015 y de paso se consagró como dueña del récord mundial en la prueba de los 500 metros contrarreloj al lograr un tiempo de 32.268 segundos.

Salazar Valles se convirtió en la reina de la pista durante el Campeonato Panamericano de Ciclismo Elite de Aguascalientes 2016 al ganar la medalla de oro en la prueba de los 200 metros contrarreloj, competencia en la que se adueñó del récord panamericano.

Alejandra Zavala

La tiradora jalisciense arañó la gloria en los Juegos Olímpicos de Río e hizo historia al lograr el cuarto lugar en la prueba de pistola de aire a 10 metros de distancia.

De igual manera, Zavala Vargas se consagró como la mejor tiradora de todo el continente al colgarse la medalla de oro en la Final de Copas del Mundo de Tiro Deportivo 2016 que se llevó a cabo en Bolonia, Italia.

Melany Hernández

Tras haber debutado en unos Juegos Olímpicos a la edad de 18 años, la clavadista tapatía volvió a destacar en un evento internacional al ganar la medalla de plata en el Mundial Junior de Clavados de Kazán 2016.

Hernández culminó en el segundo lugar de la prueba individual de trampolín de tres metros para convertirse en una de las mejores clavadistas juveniles a nivel mundial.

Jorge Luis Martínez

Representante de Jalisco en eventos nacionales e internacionales, el patinador Jorge Luis Martínez tuvo en 2016 el mejor año de su carrera deportiva.

En septiembre pasado, Martínez se convirtió en el primer campeón mundial de patinaje nacido en México al ganar el título del orbe en la prueba de los 100 metros contrarreloj del Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad que se llevó a cabo en Nanjing, China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones