Viernes, 26 de Abril 2024
Deportes | El presidente del club lagunero revela su eficaz forma de trabajo

Alejandro Irarragorri, la clave del éxito de Santos

El presidente del club lagunero revela la forma de trabajo que lo llevó a triunfar con la plantilla más joven de la Liga MX

Por: EL INFORMADOR

Irarragorri preside al actual campeón de la Primera División mexicana, y obró el cambio del antiguo Estadio Corona al moderno TSM. EL INFORMADOR /

Irarragorri preside al actual campeón de la Primera División mexicana, y obró el cambio del antiguo Estadio Corona al moderno TSM. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2015).- Por encima de jugadores y técnicos, así está blindado el Santos desde la perspectiva de su presidente, Alejandro Irarragorri.

Y así como en mayo pasado festejaba el quinto campeonato de la institución lagunera, tercero de su gestión, hoy no se aflige porque el equipo no tiene técnico tras la renuncia de Pedro Caixinha luego de un mal arranque del Apertura 2015.

En el entendido de que tiene la plantilla más joven de la Liga MX, Irarragorri se pone metas altas.

“Queremos forjar una dinastía con este plantel y trabajamos diario para ello. Más allá de la juventud del plantel, creo en la calidad y siento que estamos rodeados de jugadores ganadores línea por línea, lo demostraron en la Liguilla trascendiendo con un campeonato a pesar de que en ningún partido salíamos como favoritos”.

En entrevista para esta casa editorial, Alejandro reconoce lo conseguido por el técnico portugués al frente del equipo, pero también afirma que es momento de ver al frente.

“Con Pedro fue un camino de pasos muy sólidos. En su momento, después de tener muy clara nuestra filosofía, nos fuimos a buscar una persona que tuviera la preparación para poder enfrentar este reto. Tener un técnico extranjero sin cartel te genera muchos cuestionamientos, así que teníamos que trabajar mucho para poder estar por encima de esos cuestionamientos. Es un profesional en todos los sentidos, una persona muy preparada, fundamental en el crecimiento de esta institución, y estamos muy agradecidos con él”.

Hoy, Irarragorri explica cómo trabaja Santos y porqué ha conseguido tres títulos de Liga con tres técnicos diferentes en los últimos siete años.

“La filosofía con la que nosotros trabajamos siempre ha sido muy clara: estamos completamente enfocados en el proceso, no nos distraemos con los resultados, ni buenos ni malos; aprendemos cuando son malos y disfrutamos cuando son buenos, pero estamos definitivamente obsesionados con nuestro proceso y no así con los resultados. Creemos en nuestra metodología, en el equipo que hemos formado en todas las áreas de la institución, así trabajamos en Santos”.
 
—¿Le sorprendió el campeonato del Santos justo en el torneo donde dejaron ir a Oribe Peralta y a Darwin Quintero?

—No, el nombre y el cartel se ganan todos los días, la historia te puede dar una referencia de lo que un jugador hizo o de lo que potencialmente es capaz de hacer, pero en el futbol lo que importa es el presente. No se vive de los nombres, por eso nosotros confiamos en los hombres que se quedaron en el equipo a pesar de que somos el plantel más joven del futbol mexicano, siempre tuvimos confianza en que esta plantilla estaba para trascender y mira de qué forma.
 
—¿Pero notó que la percepción general veía a un Santos debilitado?

—Si yo viviera de la percepción general probablemente no hubiéramos logrado nada. En estos nueve años que tengo al frente del equipo la percepción general no ha tenido la razón, por eso insisto, aquí nos enfocamos en nuestra metodología y en nuestra forma de trabajar porque cuando vives de la percepción general no logras el éxito particular.

UN EJEMPLO A TOMAR EN CUENTA

El camino que lleva de la salvación al campeonato

El dirigente del actual campeón del futbol mexicano es hijo de padre cubano y madre salvadoreña, y desde muy joven se fue a trabajar a Brasil para desarrollarse en comercio internacional. Llegó en 2006 a administrar a un equipo lagunero al borde del descenso; esa temporada se salvaron en el último partido. Nueve años después ostenta tres títulos de la liga de Primera División y uno de la Copa MX.
 
—¿Cómo fue la transición del Santos salvado al Santos campeón?

—Ha habido varios factores, el primero es que esta institución ha tenido la fortuna de haber contado con gente muy capaz y apasionada en el momento que el proyecto vivía. Además, esta institución se ha construido gracias a que tiene bases muy sólidas en todas sus áreas, por eso es que podemos cambiar de jugadores o de técnico y el equipo se mantiene competitivo.

En 2013 Irarragorri concretó la compra del Santos a la Cervecería Modelo y su nuevo socio holandés, por lo que ahora, el empresario de 44 años es dueño y presidente del equipo lagunero sin un negocio alterno que le genere dinero, como es el caso de casi todos los dueños de equipos de la Primera División.
 
—¿Ha sido complicado sobrevivir sin la Cervecería?

—En realidad la cervecera nunca ha dejado de meterle dinero a Santos, al contrario, la relación continúa ahora como patrocinador. Nosotros iniciamos esta gestión desde 2006 con una institución que no nada más buscara salvarse un año o buscara un campeonato y ya, sino a lograr que la institución fuera sólida en todas sus líneas y en todas sus áreas para ser protagonistas todos los torneos.

TRIUNFADOR

Títulos del Santos en la administración de Alejandro Irarragorri:

Liga MX
• Clausura 2008
• Clausura 2012
• Clausura 2015

Copa MX
• Apertura 2014

CONÓZCALO

Amante de los deportes


• Alejandro Irarragorri Gutiérrez
• 44 años
• Licenciado en administración de empresas
• Presidente del Consejo de Administración de Orlegui Deportes
• Presidente del Santos
• Nació en la Ciudad de México el 12 de mayo de 1971
• Habla tres idiomas: español, inglés y portugués
• Además de participar en el futbol profesional, entre 2006 y 2013 trabajó como presidente del Consejo de Administración del Grupo Modelo con los Venados de Mazatlán y los Yaquis de Obregón de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol, así como presidente del Comité Organizador del Maratón Pacífico, Triatlón Pacífico y Maratón Corona Querétaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones