Domingo, 12 de Octubre 2025
Deportes | El tema para esta última reunión, fue ‘‘El presente y futuro de la fiesta’’

Al rescate de la fiesta brava

En el panel se plantearon diferentes propuestas para bien de la fiesta taurina, reconociendo la situación actual de la tauromaquia en el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Unidos por un mismo fin, y con ganas de rescatar, o empezar con el primer paso para revivir la fiesta taurina en México, o por lo menos en Guadalajara, un grupo de taurinos, encabezados por el médico veterinario Francisco Lugo Serrano, y asegundado por representantes del ámbito empresarial y  taurino, llevaron a cabo el pasado 22 de octubre, teniendo como escenario la Cámara de Comercio de Guadalajara, la segunda y última conferencia de los paneles contemplados.

El tema para esta última reunión, fue “El presente y futuro de la fiesta”, y para ello, se convocaron a diferentes taurinos y líderes empresariales, así como autoridades del medio del toro, a fin de poder incluir un panel de carácter integral, rematando con la asistencia de los alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, a fin de poder empaparles e incluirles a ellos, que son la generación futura de taurinos y toreros.

Dentro del marco de las ponencias, se plantearon diferentes propuestas para bien de la fiesta taurina, reconociendo de primera instancia la situación actual de la tauromaquia en el país, la cual concluyeron, tiene un presente gris y un futuro negro.

Y aunque el futuro “negro” es únicamente para quien carece de perseverancia, las soluciones e ideas aportadas por cada uno de los panelistas e invitados son alentadoras, pero sobre todo tangibles. Poder llegar a establecer un plan mercadológico, en el que se fusionen tanto el sector empresarial, taurino e incluso el educativo, puede llegar a dar grandes resultados, pensando pues en que el jalar a la juventud, a esas nuevas generaciones de taurinos, es la prioridad.

Y sí, es verdad que el presente no es muy prometedor. A dónde ha llegado la fiesta que se ha perdido de tal manera el interés por ella. Habrá que trabajar duro, muy duro, para poder llegar a ver esas plazas llenas, esos toreros sensación, y a los empresarios cada vez más entusiastas por dar festejos taurinos. Con el primer paso que se ha dado, ya se lleva ventaja, y la respuesta ha sido tal, que la participación fue nutrida, quedando en carta abierta poder realizar este tipo de reuniones una vez por mes.

Edgar A. Flores

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones