Miércoles, 15 de Octubre 2025
Deportes | A propósito por Jaime García Elias

* “Masiosare”

A propósito por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

El papel resiste todo. El papel resiste las toneladas de tinta que hoy andarán por todo el mundo, pletóricas de baladronadas y bravatas, a raíz de la manera como el azar --un poco ayudado por la mano del hombre-- acomodó el calendario para el Mundial del año próximo en Sudáfrica.

*

En México, por ejemplo, hubo ayer y habrá en los próximos días, analistas más puestos que un calcetín para echar a vuelo las campanas. De hecho, el examen más simplista de la situación obligaría a pasar por las premisas de que, de los adversarios en puerta del “Tri”, Uruguay y Francia clasificaron por la vía del repechaje, y Sudáfrica lo hizo “por default”, por el simple hecho de ser país sede, para llegar, sin red protectora abajo, a la conclusión de que todos ellos son rivales de medio pelo; en teoría, pues, “pichones” a los que México engullirá, debidamente adobados, con relativa facilidad.
Ni siquiera el hecho de que charrúas y galos formen parte del selecto elenco de los pocos países que han sido campeones mundiales, quitará el sueño a los “masiosares”: desde la última vez que Uruguay escribió una página de oro en estas competencias --el “Maracanazo” de 1950-- “ya ha llovido”, y el título que Francia conquistó, en la Copa del Mundo de que fue anfitriona, fue la excepción a una regla histórica de mediocridad (o punto menos) en estas danzas.

*

El antecedente de que México nunca haya conseguido una victoria ante uruguayos y franceses en copas del mundo, tampoco espanta a los valientes. “Siempre hay una primera vez”, dirán..., y nadie tendrá argumentos para contradecirlos.
La maledicencia, que en el caso advertirá sobre el peligro de que Sudáfrica sea el león rasurado del grupo --especialmente por las ventajas que implica ser local, incluida la teórica proclividad del árbitro a marcar “en las claras, lo que es; en las dudosas, a favor del público”...--, tampoco amedrenta a los audaces. Su muletilla, de aquí al 11 de junio, será el consabido “¡Sí se puede, sí se puede...!”.

*

El papel --reiterémoslo-- resiste todo...
Ya llegará el momento en que la cancha se encargue de poner a cada quién en el lugar que le corresponde. Por lo pronto, se impone entonar las viejas coplas del Sapo Cancionero: “...Que la vida es triste si no la vivimos con una ilusión”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones