Martes, 21 de Enero 2020
Deportes | A propósito por Jaime García Elías

* Guillotina

A propósito por Jaime García Elías

Por: EL INFORMADOR

Como siempre, a medida que la lucha por el campeonato deja de ser entre 18 equipos y al rato se circunscribe a ocho, y de ocho sobreviven cuatro --en ese capítulo estamos...--, y así sucesivamente, la guillotina (simbólica, desde luego) comienza a funcionar en el futbol mexicano...

*

Ayer, en ese orden de ideas, rodaron las primeras cabezas: Eduardo de la Torre dejó de ser vicepresidente deportivo del Cruz Azul, y Américo Scatolaro fue cesado como timonel del San Luis.

Al primero no lo salvaron los tres subcampeonatos --el más reciente en la tercermundista Copa de Campeones de la Concacaf--, porque en un equipo al que se asocia históricamente con la conquista de títulos, aplica a la perfección la frase de Luis Aragonés cuando se molestó porque en el Valencia se celebró ruidosamente la conquista de un subcampeonato: “Equipo que celebra un segundo lugar, nunca llega a nada”... En cuanto a Scatolaro, ya se vio para lo que sirvió la “ratificación” anunciada por sus dirigentes hace menos de una semana. (Ya se vio, en efecto... aunque, por decoro, no se diga).

*

Al final de cuentas, como era previsible, prevalecieron las frustraciones de dirigentes y simpatizantes de los equipos. En el caso del Cruz Azul, era lógico que se procediera a la ritual “cacería de brujas” a raíz del fracaso estrepitoso que fue terminar la etapa clasificatoria en el sótano de la clasificación general --¡para las pulgas de los dueños del juguete...!-- y en calidad de cheque al portador para prácticamente todos los equipos. En el del San Luis, los aficionados, cuya fidelidad depende de los resultados, se ahuyentaron del estadio al no honrarse la tradición de que, aun con un plantel modesto, el equipo, a la hora de la “liguilla”, terminara codeándose con los grandes.
Por supuesto, la lista de espera en la antesala de la guillotina es bastante larga...

*

Esta noche, por lo pronto, Puebla y Pumas ponen en marcha la fase de semifinales... pensando, quizá, en el subcampeonato . Hay que recordar que ambos son protagonistas sorpresivos de la “Liguilla”: uno porque comenzó la campaña amenazado seriamente por el descenso; el otro porque parecía condenado a ser “extra” en el llamado “Grupo de la Muerte” --por debajo de los América, Guadalajara y Cruz Azul--, y terminó, contra todos los pronósticos, como líder en el mismo.

Temas

Lee También