Lunes, 27 de Enero 2020
Cultura | El ruso se mostró muy agradecido por el reconocimiento a su obra

Yevgueni Yevtushenko recibe condecoración de Bachelet

La presidenta de Chile entregó la condecoración Orden al Mérito Bernardo O'Higgins en el grado de comendador al poeta ruso

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy la condecoración "Orden al Mérito Bernardo O'Higgins en el grado de comendador" al poeta ruso Yevgueni Alexandrovich Yevtushenko en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.

Autor de poemas, novelas, piezas dramáticas y guiones para cine, Yevtushenko se mostró muy agradecido por el reconocimiento a su obra, cuyos inicios se remontan a 1949, fecha en que publicó sus primeros versos.

La ceremonia fue presidida por Bachelet y contó con la presencia de autoridades de la cancillería, parlamentarios e importantes representantes de la literatura chilena.

"Nunca me he sentido como un turista, porque el arte es siempre paternidad que abraza el sufrimiento y el sufrimiento nunca es extranjero", expresó el escritor que a los 19 años ingresó a la Unión de Escritores Soviéticos, transformándose en su miembro más joven.

El escritor, admirado por su "poesía cívica" de fuerte compromiso político y convicción pacifista reside actualmente en Estados Unidos y recién este año pudo acudir a la condecoración que le fue entregada por el anterior presidente de Chile Ricardo Lagos.

Yevtushenko aprovechó la ocasión para recordar su paso por la austral zona de Punta Arenas, a más de 2 mil kilómetros de Santiago, en 1967 cuando fue acompañado por el escritor chileno Francisco Coloane, premio nacional de Literatura.

Además, el artista ruso declamó versos del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, recordando su estrecha relación y la relevancia de la política en sus obras.

Yevtushenko, quien se encuentra en calidad de Huésped Oficial, se reunirá también con realizadores cinematográficos por su interés en que sea Chile el lugar que lleve a la pantalla grande una recreación de su poesía.

Temas

Lee También