Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Como encore sorpresa: ''Mi ciudad'', de Guadalupe Trigo

Warlock, Britten, Bartók y Chaikovski llegan a Bellas Artes

Se presentó una de las más prestigiosas orquestas de cámara del mundo, la Britten Sinfonia, fundada en 1992 en Inglaterra

Por: NTX

Grandes compositores en una interpretación con  toque britteniano, ayer, en Bellas Artes. ARCHIVO /

Grandes compositores en una interpretación con toque britteniano, ayer, en Bellas Artes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAR/2013).- Como parte de los festejos por los 70 años de The Anglo Mexican Foundation y el British Council México, y dentro del marco del Centenario del músico británico Benjamin Britten, se presentó, ayer sábado -Sala Principal Palacio de Bellas Artes-, una de las más prestigiosas orquestas de cámara del mundo, la Britten Sinfonia (BS), fundada en 1992 bajo iluminación y ánimo de Britten.
 
Con un programa que incluyó "Suite Capriol", de Peter Warlock (1894-1930), "Variaciones sobre un Tema de Frank Bridge", de Benjamin Britten (1913-1976), "Danzas Folklóricas Rumanas", de Bela Bartók (1881-1945), y "Serenata para cuerdas", de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), la BS ofreció una gala bordada por sus particularidades interpretativas.
 
Doce violines, cuatro violas, tres violonchelos y dos contrabajos, bajo el liderazgo de la violinista Jacqueline Shave ---educada en la Academia Real de Música y graduada de la Escuela Britten-Pearse---, quien ha sido cabeza de importantes ensambles de cámara en Inglaterra y co-fundadora del afamado Cuarteto Brindisi.
 
Comenzó el recital con Peter Warlock (seudónimo del compositor y escritor inglés Philip Heseltine) en la ejecución de su "Suite Capriol" (Basse-Dance. Allegro moderato, Pavane. Allegretto, pero un poco lento, Tordion. Con moto, Bransles. Presto, Pieds-en -l'air. Andante tranquilo, Mattachins --Danza de las espadas--. Allegro con brio) de seductor dibujo rítmico y deleitables conformidades instrumentales.
 
Invitación al "honesto ejercicio de la danza", recomendado por el sacerdote Thoinot Arbeau (1519 - 1595) en su manual de danza "Orquesografía", raíz de estos seis movimientos que la BS ejecutó con animoso espíritu renacentista.
 
Rítmica que escolta una retórica melódica sutil, sugerente y lacónica en la que algunos pasajes en pizzicato de los violines subrayan las configuraciones onduladas de una espiral armónica de indiscutible belleza y sugestivo amaneramiento.
 
Dio continuación la velada con Britten y sus "Variaciones sobre un Tema de Frank Bridge". Once transiciones de la pieza "Idilio" de su maestro, que el autor de "Requiem War" concibe en 1937. Adagio, presto, simulacro operático, vals, fuga, marcha, romanza, chanter y bocetos de danza rápida francesa (Bourrée) en un desbordado ejercicio de locuacidad imaginativa que sorprendió al mismo Bridge.
 
La BS abordó esta pieza ineludible, del catalogo del autor de "Sinfonietta" (1932), con preciso timbre y manifiesto conocimiento del cosmos britteniano, sobretodo en el Bourrée classique, Aria italiana, Wiener Waltzer, Romance, y la Fugue y finale. Aplausos desbordados. Tres salidas De Jacqueline Shave.
 
Intermedio. Notimex entrevistó a la musicóloga italiana Sandrietta Mackenzie Garibaldi. "Interpretaciones muy frescas, virtuosas, atrevidas en su prosodia orquestal. La conductora toca el violín de una manera muy privativa: estoy sentada en la primera fila y me sorprende su disposición con los dedos y el manejo del arco.
 
Una recepción que se agradece", precisó la profesora de piano y colaboradora habitual de las revistas "Opus Music" y "Scherzo".
 
Tercera llamada. La SB incorpora a sus dos contrabajos para dar entrada a las "Danzas Rumanas", de Bartók. Escritas para piano solo en 1915, el pionero de la etnomusicología decidió en 1917 llevarlas al formato de orquesta de cámara. Festivas y sublimemente rítmicas, hay en estas danzas un peregrinaje de "gitanerías" en el que los acuses flamencos y balcánicos se hacen evidentes.
 
Polka Rumana, Danza rápida, Danza de las Varas, Danza de Bucsum, Danza de los Ceñidores... Jolgorio de raigambre muy popular que las cuerdas de la BS enaltecieron con elocuente virtuosismo. Las ejecuciones de Buciumeana (IV Danza) y Maruntel (VI Danza) pusieron en vilo al recinto. Aplausos rebosados. Cuatro salidas al proscenio de la primera violinista.
 
Y llegó el momento esperado: "Serenata para cuerdas", composición que el músico romántico ruso da a conocer en 1881: hoy, una de las piezas más populares de su amplio catálogo.
 
Preludio en un Andante non troppo de figuraciones en proporción de sonatina; vals de cortesana atmósfera clásica mozartiana; elegía introducida por suavidades melódicas emocionantes; y un Finale- Andante- Allegro con spirito bordado con deslumbrantes labras armónicas.
 
BS cabal: mejor momento de la noche. Sala arropada por densidades de absoluta conmiseración. Cinco salidas y encore sorpresa: "Mi ciudad", de Guadalupe Trigo. Público conmovido que agradece el gesto afectuoso de la orquesta británica. Una gran noche concertina. Inolvidable por las efusiones que brotaron del corazón. Enhorabuena.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones