Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Reúnen 13 piezas hechas en la Catedral de Santiago de Compostela a fines del siglo XII

Vive la obra de Maestro Mateo

Reúnen 13 piezas realizadas en la Catedral de Santiago de Compostela a fines del siglo XII

Por: EFE

Catedral de Santiago. El lugar de donde salen las 13 piezas que el Museo del Prado pudo reunir. EFE /

Catedral de Santiago. El lugar de donde salen las 13 piezas que el Museo del Prado pudo reunir. EFE /

MADRID, ESPAÑA (29/NOV/2016).- El Museo del Prado ha logrado reunir 13 piezas realizadas por el Maestro Mateo en la Catedral de Santiago de Compostela a finales del siglo XII, entre ellas nueve esculturas de la desaparecida fachada exterior del Pórtico de la Gloria, que contemplaban los peregrinos a su llegada.

“Maestro Mateo” es la muestra monográfica que se inaugura mañana en el Museo del Prado con piezas que fueron retiradas de su emplazamiento original y que se conservan en el museo del templo jacobeo, en distintas instituciones y colecciones particulares.

Organizada por el Prado, la Real Academia Gallega de Bellas Artes y la Fundación Catedral de Santiago, la exposición da a conocer uno de los períodos “dorados” de la basílica compostelana, el transcurrido entre 1168 y 1211, en los que el Maestro Mateo estuvo al frente de las obras.

Hasta el próximo 26 de marzo podrán contemplarse en el Prado estas piezas que salen por primera vez de Galicia. Mateo, al que rodea un “halo de misterio”, y su equipo, llevaron a cabo importantes obras en tres ámbitos destacados: la cripta situada bajo el Pórtico de la Gloria, el propio Pórtico y la desaparecida fachada occidental, explicó hoy el comisario de la exposición, Ramón Izquierdo Peyró.

Además indicó que la primera noticia que se tiene del Maestro Mateo figura en un documento del 23 de febrero de 1168, por el cual el rey Fernando II de León le concedía una pensión vitalicia, de lo que se desprende que pudo ejercer como director de las obras de la catedral hasta su conclusión en 1211.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones