Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Homenaje por su labor ejemplar en la creación de proyectos de expresión cultural

Virgilio Caballero, la vocación de informar

Dentro de la FIL se le rendirá un homenaje por su labor ejemplar en la creación de proyectos de expresión cultural

Por: EL INFORMADOR

Virgilio Caballero ha forjado una red de radio y televisión de servicio público. EL INFORMADOR / S. Mora

Virgilio Caballero ha forjado una red de radio y televisión de servicio público. EL INFORMADOR / S. Mora

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2014).- No quedarse callado es una de las reglas que Virgilio Caballero Pedraza ha estipulado en su trayectoria como periodista, oficio en el que por más de sesenta años ha ejercido con la convicción de prestar voz a las necesidades y exigencias de la sociedad mexicana.

Esta pasión por ser un vínculo que promueve la libre expresión, hoy le vale al comunicador nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1942, el ser reconocido con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara entregará por vigésima segunda ocasión.

Caballero Pedraza se ha perfilado como un periodista enfocado al impulso y creación de proyectos, medios y organismos que apuestan por la expresión cultural, la información centrada en las audiencias y la democracia, sumándose libremente también a los movimientos sociales que marchan sobre las calles mexicanas.

Su formación profesional se remonta a la escuela normalista, además de ser antropólogo y profesor en comunicación, pero fue a la edad de siete años cuando Caballero Pedraza estableció el primer contacto con los micrófonos al participar en un programa de radio infantil hecho por niños.

“Sesenta años después todavía me pone nervioso salir al aire. Fue emocionante vivir la niñez entera, la adolescencia, haciendo radio todos los días sin faltar un solo día durante once años; fue muy bello. Eso fijó en definitiva mi vocación como periodista y como gente de la comunicación”, reconoce el periodista tampiqueño.

 A lo largo de su carrera, Virgilio Caballero ha liderado reconocidos organismos y sistemas de comunicación mexicanos como la dirección general de noticieros de Canal 11, así como de Radio y Televisión del Consejo Nacional de la Juventud y del canal de televisión del Congreso de la Unión. Es fundador de la Radio Televisión de Sonora; del Sistema Quintanarroense de Radio y Televisión y del Instituto Oaxaqueño de Radio y Televisión, además de ser asesor de la Unesco especializado en radio y televisión en América Latina.
 
“Me siento muy honrado y muy contento. No es un reconocimiento que sienta que me corresponda solamente a mí, sino al equipo que me ha acompañado toda la vida para hacer la red de radio y televisión de servicio público que hemos logrado”, expresó Caballero a los medios de comunicación al saber del homenaje del que será protagonista.
 
Sobre el periodismo cultural, Virgilio Caballero Pedraza destaca que debe existir una gran vocación por el servicio de informar, de desarrollar investigaciones que procuren a la construcción de una realidad social más justa.
 
“El gran periodismo es una contribución a la cultura, pero el periodismo específicamente dedicado a la actividad cultural es parte de la riqueza de un país, y no está alejado de la necesidad de revelar al país, de investigarlo, de darlo a conocer. El gran periodismo dedicado a las artes tiene que también ayudar a comprender de dónde venimos, quiénes somos, qué queremos, a dónde vamos”.

22 años de honores

 
Desde 1992, la Feria Internacional de Libro de Guadalajara promueve el reconocimiento a personalidades que han contribuido a la formación y promoción del periodismo cultural, siendo Fernando Benítez (1912-2000) el primer galardonado por su desarrollo como reportero, editor, escritor, ensayista y diplomático a lo largo de diversas publicaciones como “Revista de Revistas”, “El Nacional”, “Daily News” y el suplemento “México en la cultura” de “Novedades” entre otros medios.

A partir de entonces, destacados personajes de la literatura mexicana han sido llamados al Homenaje Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”: Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Jaime García Terrés, Vicente Leñero, Raquel Tibol, Emilio García Riera, Cristina Pacheco, Huberto Batis, Armando Ponce, Braulio Peralta, Paco Ignacio Taibo, José de la Colina, Emmanuel Carballo, Héctor García, Ignacio Solares, Roger Bartra, Hugo Gutiérrez Vega, Guillermo Sheridan, Rogelio Cuellar y Juan Villoro.

EL DATO

¡Asiste!


Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Virgilio Caballero Pedraza.

Domingo 7 de diciembre a las 17:30 horas en el Auditorio Juan Rulfo (planta baja) de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones