Martes, 07 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autor de “Los albañiles” sustituye a Rascón Banda

Vicente Leñero, entra a la Academia de la Lengua

La Academia Mexicana de la Lengua ha informado que Leñero tendrá un plazo de 12 meses para cumplir con los requisitos académicos de asistencia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-El veterano escritor, dramaturgo, periodista y guionista tapatío Vicente Leñero ha sido elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, a propuesta de los académicos Gonzalo Celorio, Felipe Garrido y Miguel Ángel Granados Chapa. El autor de títulos como Los hijos de Sánchez y Los albañiles ocupará la silla XXVIII, vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda en julio de 2008.

La Academia Mexicana de la Lengua ha informado a través de un comunicado que Leñero tendrá un plazo de 12 meses o un periodo extraordinario de un año y medio para cumplir con los requisitos académicos de asistencia y posteriormente presentar su discurso de ingreso para hacer definitiva la elección.

Miguel León-Portilla, Alí Chumacero, Ernesto de la Peña, Adolfo Castañón, Margo Glantz, Ramón Xirau, Eulalio Ferrer, Margit Frenk, Jaime Labastida, Julieta Fierro, Arturo Azuela y Eduardo Lizalde son algunos de los miembros de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a quienes ahora se suma el autor tapatío.

Polifacético

Vicente Leñero nació el 9 de junio de 1933 en Guadalajara. Se licenció como ingeniero en la Universidad Autónoma de México en 1959, pero encontró en la literatura su fuente de inspiración y más tarde su profesión, publicando su primera novela en 1959, cuyo título, La polvareda y otros cuentos, le dio a conocer en los círculos literarios del país.

El éxito de ventas y críticas le vino con Los albañiles (1963), paradójica novela en la cual, el intenso realismo de la visión del mundillo de un edificio en construcción se ordena, aparentemente, en forma de libro policiaco.

Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles en 1970, La carpa en 1971 y Los hijos de Sánchez en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio.

En los años ochenta, publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.

Vicente Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002) y ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.

Cuenta con el Premio Xavier Villaurrutia y el Nacional de Ciencias y Artes de México, entre otros galardones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones