Domingo, 19 de Octubre 2025
Cultura | El premio Nobel espera que 'el resto de América Latina pueda seguirle los pasos'

Vargas Llosa afirma que el presidente uruguayo lo está haciendo 'muy bien'

El premio Nobel de Literatura espera que 'el resto de América Latina pueda seguirle los pasos' al país liderado por José Mujica

Por: EFE

Mario Vargas Llosa se encuentra en Punta del Este para dar una conferencia para los clientes del grupo financiero Julios Baer. AP  /

Mario Vargas Llosa se encuentra en Punta del Este para dar una conferencia para los clientes del grupo financiero Julios Baer. AP /

MONTEVIDEO, URUGUAY (13/ENE/2011).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que el presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica "viene muy bien" en su tarea.

"La verdad que el Uruguay viene mejorando y Mujica viene muy bien. Me alegro mucho por Uruguay y espero que el resto (de América Latina) pueda seguirle los pasos", manifestó Vargas Llosa en declaraciones que publica hoy el diario local "El País".

El premio Nobel de Literatura se encuentra en Punta del Este, el principal centro turístico uruguayo donde hoy dará una conferencia para los clientes del grupo financiero suizo Julios Baer.

Mujica, de 75 años, uno más que Vargas Llosa, fue líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros) que tuvo su principal actividad entre finales de la década de 1960 y principios de los años 70.

Posteriormente, fue derrotado por las armas y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, Mujica estuvo preso en duras condiciones.

Tras el retorno a la democracia, el MLN-Tupamaros se integró en la coalición de izquierda Frente Amplio y el pasado 1 de marzo "Pepe" Mujica, como se le conoce, se convirtió en el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Vargas Llosa compartió el miércoles un almuerzo con los ex presidentes uruguayos Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005) del Partido Colorado, y Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del Partido Nacional o "Blanco".

"Comimos carne uruguaya magnífica", manifestó el autor de "La ciudad y los perros" entre otros muchos éxitos, mientras que Lacalle calificó el encuentro de "un almuerzo de longitud madrileña" por sus varias horas de duración.

"Hemos hablado de América Latina, de Uruguay, de literatura. Ha sido muy interesante escuchar a tres ex presidentes del Uruguay conversar muy civilizadamente, fraternizando: un magnifico ejemplo que debería ser seguido en toda América Latina", comentó el escritor peruano.

Vargas Llosa, que acaba de lanzar "El sueño del celta", dijo que después de recibir el premio Nobel su vida "se volvió muy agitada por culpa sobre todo de los periodistas, que creen que el premio Nobel es muy importante".

"Me han venido acosando para que diera entrevistas; en fin ha sido una experiencia muy rica, inesperada y al mismo tiempo me ha permitido descubrir que tenía muchos más amigos de lo que yo creía, y eso ha sido muy estimulante, muy alentador desde luego", aseguró.

El Nobel peruano declaró su admiración por el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

"Lo considero uno de los grandes escritores de nuestra lengua" y destacó que Sanguinetti "conocía muchas anécdotas de Onetti porque tuvo la suerte de trabajar junto con él en periodismo".

Durante esta jornada está previsto que el municipio de Punta del Este declare a Vargas Llosa Visitante Ilustre de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones