Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | El país celebrará el bicentenario del inicio de la gesta

Uruguay alista festejos de su independencia

El país comenzó a prepararse para celebrar el bicentenario de su independencia

Por: EFE

Preparan el tradicional asado con cuero en de Mercedes, Soriano.EFE  /

Preparan el tradicional asado con cuero en de Mercedes, Soriano.EFE /

MERCEDES, URUGUAY (27/FEB/2011).- Uruguay comenzó hoy a prepararse para festejar el bicentenario de la primera gesta de su independencia de la Corona española, el Grito de Asencio, con una multitudinaria fiesta en la que convivieron un espectáculo de ballet, murgas de carnaval y cientos de kilos de carne a la brasa.

La localidad de Mercedes, ubicada unos 300 kilómetros al oeste de Montevideo a orillas del río Negro, se volcó en una celebración callejera en la que, además de todos los habitante de la ciudad, también estuvo presente el Gobierno uruguayo en pleno.

El festival celebra el primer gesto independentista de la historia de Uruguay, que acaeció en la noche del 27 al 28 de febrero de 1811 cuando grupos de patriotas, haciéndose eco de los sucesos que habían ocurrido en Buenos Aires días antes, lanzaron a orillas del río Asencio, cerca de Mercedes, su proclama para unirse a la causa independentista y no reconocer el gobierno del virrey.

A partir de entonces comenzó la larga lucha por la independencia de Uruguay, en un primer lugar como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata y más adelante como la República Oriental del Uruguay, que sería proclamada definitivamente en 1828.

La enorme rambla de la ciudad se vio poblada en toda su longitud por familias enteras que disfrutaron de 17 espectáculos, distribuidos en tres escenarios, además de centros de artesanía, exposiciones al aire libre y ferias callejeras.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de un festín de carne uruguaya en un asado que se dispuso junto al río y en el que se cocinaron más de 250 kilos de chorizo, y otros tantos de cordero y ternera.

Junto a eso, también se asaron sobre las brasas cerca de trescientos kilos de vacuno "al cuero", que permaneció más de ocho horas al fuego para cocerse lentamente dentro de su propia piel, la tradicional manera de cocinar la carne de los gauchos.

La carne sirvió para acompañar el espectáculo de ballet en el que se fusionó la danza clásica del Ballet Nacional del Sodre, de Uruguay y el tango y los ritmos latinos de la compañía argentina Tangokinesis.

Este espectáculo fue ofrecido por la embajada argentina en Uruguay, que encargó la organización a la estrella de la danza de su país Julio Bocca, que desde 2010 es el máximo responsable del ballet uruguayo.

Este festival, que se prolongará hasta bien entrada la madrugada, servirá de prolegómeno a las actividades oficiales por el bicentenario, que comenzarán el día 28 por la mañana en el paraje de Asencio donde hace 200 años comenzó la historia de Uruguay.

Tras esa ceremonia, el Parlamento Nacional se reunirá en una sesión solemne en el teatro "28 de febrero" de Mercedes.

El Grito de Asencio es la primera gesta independentista que se conmemorará oficialmente este año del bicentenario, antes de que en mayo se festeje la batalla de Las Piedras, la primera victoria de los uruguayos ante las tropas realistas y en octubre se rememore "la redota", como se conoce la marcha liderada por el prócer José Gervasio Artigas que permitió la formación del primer gobierno libre de la Corona en tierras del Río de la Plata.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones