Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Aseguran que de no aumentarse el presupuesto, las obras de restauración serían afectad

Urgen recursos para el Cabañas

Olga Ramírez, directora del Instituto Cultural Cabañas, afirma que si no se aumenta el presupuesto del recinto en 2014, los trabajos de restauración que se prevén se verían afectados

Por: EL INFORMADOR

Buscan formar una fundación Pro Cabañas para que el recinto pueda obtener fondos. ARCHIVO /

Buscan formar una fundación Pro Cabañas para que el recinto pueda obtener fondos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2013).- Si en 2014 no se aumenta el presupuesto del Instituto Cultural Cabañas, los trabajos de restauración que se prevén realizar en el inmueble se verían afectados, señaló su directora, Olga Ramírez Campuzano.

La postura de la funcionaria surgió luego de conocer el proyecto de presupuesto estructurado para la Secretaría de Cultura de Jalisco en 2014, en el que se estima otorgarle al Cabañas el mismo monto que en 2013: 17 millones 342 mil pesos.

Ramírez Campuzano resaltó que urgen los recursos para llevar a cabo los trabajos de restauración, para los que se necesitan 50 millones de pesos.

Entre los proyectos que Ramírez Campuzano tiene en mente para acarrear recursos económicos al Cabañas está la creación de la fundación Pro Cabañas, en la que un grupo de tapatíos bregaría por obtener recursos "de fuera".

Agregó que ya se acercó al área de restauración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Dijo esperar que alguna de las puertas que ha tocado decida apoyar al Cabañas para que no se caiga por la falta de recursos económicos.

Mencionó que le parece increíble que el Trompo Mágico, cuyas instalaciones tienen una dimensión lineal semejante a la del Cabañas, pero que no es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reciba un presupuesto de 48 millones de pesos (en 2013 el Trompo Mágico dispuso de 46.5 millones de pesos).

En junio pasado, durante la presentación de Olga Ramírez como directora del Cabañas, la secretaria de Cultura estatal, Myriam Vachez, puso de relieve que el presupuesto del Cabañas no alcanzaba ni para cubrir el pago de la nómina. Además, pidió que se le adjudicara al inmueble un presupuesto exclusivo para su mantenimiento y para realizar las labores de restauración y de cuidado que necesita un edificio patrimonial.

La OFJ espera incremento

Arturo Gómez Poulat, gerente de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), se dijo extrañado tras conocer que se prevé destinar mayores recursos para el ensamble en 2014, ya que en el proyecto presupuestal que entregó a la Secretaría de Cultura estatal se solicitaban alrededor de 36 millones de pesos, 20 por ciento más que lo en 2013: 30 millones 122 mil pesos.

Detalló que el aumento de recursos planteada por la administración de la OFJ serviría para desahogar "cuestiones de operatividad", ya que el presupuesto con el que cuenta la orquesta actualmente no ajusta ni para cubrir salarios.

Buenas noticias para el CECA

Por su parte, Arturo Camacho, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes ( CECA), comentó que el aumento de más del 50 por ciento que se proyecta en el presupuesto otorgado al Fideicomiso para el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (de 10 millones 521 mil pesos en 2013 a 22 millones en 2014) es una buena noticia.

Sin embargo, enfatizó que el nuevo consejo debe ser muy cuidadoso con los proyectos que apoyará, porque si se decanta por el discurso de las industrias creativas "no estaríamos apuntando a lo que es la creatividad, la creación, el propiciar nuevos lenguajes artísticos y la renovación de lenguajes".

Subrayó que los recursos podrían destinarse también para el fideicomiso de cine, que no ha obtenido recursos en más de seis años, y para apoyar más proyectos de creación, pues los apoyos que se dan actualmente no sirven para cristalizar las producciones que buscan realizar los artistas.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones