Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La OFJ toca cierra con piezas de Rimski-Korsakov su presentación en el Palcco

Una noche con 'Las mil y una noches'

La OFJ toca cierra con piezas de Rimski-Korsakov su presentación en el Palcco

Por: EL INFORMADOR

Philippe Quint, violinista que interpretó la música de Samuel Barber. EL INFORMADOR / M. Vargas

Philippe Quint, violinista que interpretó la música de Samuel Barber. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco presentó el jueves por la noche el concierto “Los cuentos de Las mil y una noches”, con un programa compuesto por Scheherazade de Rimski-Korsakov como la pieza estelar. Para abrir boca en la Sala José Pablo Moncayo del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), en ensamble encabezado por el director huésped Sascha Goetzel interpretó dos secciones de Eugene Onegin, ópera de Piotr Ilyich Tchaikovsky.

Las trompetas iniciales de la Polonesa fueron el llamado para comenzar la música. Otra sección elegida para integrarse fue el Vals, con un marcado. Al escribir la música de Eugene Onegin, Tchaikovsky se inspiró en la novela homónima de Aleksandr Pushkin, forjador del alma rusa en la literatura.

Luego de la introducción llegó otro protagonista del programa: Philippe Quint como violinista solista. Para darle vida a la obra, Samuel Barber se reacomodó la disposición de la orquesta según los requerimientos instrumentales del Concierto para violín, op. 14, que Quint interpretó con soltura. Al comienzo de la participación de Goetzel, algunos miembros entre el público presente en Palcco sacaron su teléfono celular para capturar los primeros compases del solista. Por su parte, el músico nacido en Rusia pero con pasaporte estadounidense respondió con una emotiva versión del concierto emblemático de Barber. El gusto de la gente se tradujo en sendos aplausos cuando terminó el tercer movimiento, que no cesaron después de que partió Philippe del escenario. El solista regresó para recibir un ramo de flores, el clásico para los invitados de la OFJ; pese a la petición de un encore, Quint no le dio el gusto a los asistentes con una pieza extra de su parte.

Tras la pieza del solista llegaría el intermedio, una pausa que auguraba el intenso final que le esperaba a este concierto de la OFJ. La partitura del compositor ruso Nicolai Rimski-Korsakov recrea uno de los clásicos de la literatura. Basada en Las mil y una noches, la suite sinfónica Scheherazade, su op. 35, recrea cuatro pasajes de la colección de relatos de origen árabe. Con cerca de 40 minutos de duración, la obra recorre emociones.

En sus secciones más intensas, sobre todo cercanos al final, quedó claro que el director alemán Sascha Goetzel toma la batuta con una mano, pero dirige con todo el cuerpo.

SABER MÁS

A Palcco volverá la OFJ el próximo viernes 7 de julio, para el programa Las percusiones de Tambuco con el ensamble de percusión Tambuco y su director titular, Marco Parisotto; interpretando obras de Revueltas, Márquez, Álvarez, Copland y Gershwin.

ASISTE

La OFJ repetirá el programa este domingo en su casa habitual, el Teatro Degollado a las 12:30 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: boletos de 110 a 200 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones