Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Cultura | Lo que aspira a la libertad

Una muestra sin nombre

Fernanda Gomes inaugura exposición

Por: EL INFORMADOR

Fernanda Gomes inaugura hoy Viernes Santo una exposición sin nombre. La cita es las 20:00 horas en la Galería OPA. M.FREYRIA  /

Fernanda Gomes inaugura hoy Viernes Santo una exposición sin nombre. La cita es las 20:00 horas en la Galería OPA. M.FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2011).- Un vaso de agua no es sólo eso, dice Fernanda Gomes, es un objeto que debe invitar a la reflexión. Y así también un hilo que pende de una ventana donde se mira toda la ciudad es otro objeto de reflexión; lo mismo una mancha de pintura en el suelo o la madera que posa en un edificio derruido; la luz perfecta del sol o las lámparas alucinógenas que pueden encenderse aunque no se necesiten.

La transmisión de cosas inexplicables. Gomes, una artista  abstracta quien no puede definir lo que hace con su obra, inaugura hoy por la noche, en el piso 23 del Condominio Guadalajara una exposición de su obra a la cual ni siquiera le ha dado un nombre porque ha dicho que no le gustan las etiquetas.

No hay un número definido de piezas, tampoco hay  en Fernanda la seguridad de que pueda expresar todo lo que siente con palabras. Esta mujer nació y trabaja en Rio de Janeiro desde 1960; utiliza materiales rudimentarios y reciclados que provienen de la naturaleza o de lo urbano, por eso, cuando se le pregunta cuántas piezas componen esa muestra sin nombre dice “no lo sé, no las conté. Quizá mañana quito unas o pasado pongo otras”. Con trozos de papel, fragmentos de madera, piedras y útiles olvidados aparecen operando dentro del espacio de exposición. Así, la artista crea inusitadas conexiones físicas y semánticas entre diversos materiales.

Dice la asociación Oficina para Proyectos de Arte (OPA) a través de un boletín que en su obra, Fernanda Gomes juega con la función entrópica de los objetos, mostrando el desgaste y la erosión provocada por el tiempo, tanto en el nivel estrictamente material, como en el campo de la memoria y la historia.

Fernanda es una persona que dice que puede hablar toda la tarde sobre su obra. Pero cuando se le pregunta qué es lo que quiere expresar ella no puede hacerlo y revira la misma pregunta a su interlocutor. Dice que “no puedo decirle qué quiero expresar porque eso es etiquetar mi obra, y eso me lo tengo que guardar para mí. Las obras de arte no son lo que quiso hacer el artista sino lo que el espectador siente. Que la gente se olvide de todo un momento para ser libres, de eso se trata”.

Cuando uno le reclama la sencillez de su obra, que van desde un vaso de agua o un vidrio abandonado, ella no trata de defenderlo; pero tiene la idea clara de decir “a veces la sencillez es más complicado de hacer que lo más elaborado. Lo bonito del ser humano está ahí, en saber que somos un animal más o menos inteligente que es capaz de reflexionar sobre todo”.

Brasileña del mundo

Fernanda Gomes nació en Río de Janeiro, Brasil en 1960. Dentro de sus exposiciones individuales destaca una muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves en Oporto, Portugal (2006), en Baumgartner Gallery en Nueva York, EU (2006), en Galeria Luisa Strina en Sao Paulo, Brasil  (2005), en Project Room, Art Miami, EU (2001), en Matadero Madrid, en Madrid, España (2008), en 401 Contemporary en Berlín, Alemania (2009) y en el Centro Cultural Sao Paulo este año. También ha participado en innumerables exposiciones colectivas en el mundo entero, como en MARCO, Museo de Arte contemporáneo en Vigo, España (2005), en Museu de Arte Moderna do Brasil en Sao Paulo, Brasil (2006), en Museo de Arte Del Banco de la República de Bogotá, Colombia (2008), en Museum of Contemporary Art en Los Angeles, EU (2009), en  Gertrude Contemporary Art Spaces en Melbourne, Australia (2010) y en Fundación / Colección Jumex en México DF, México (2010).

Inauguración exposición de Fernanda Gomes/ OPA ubicado en el piso 23 del Condominio Guadalajara ubicado en 16 de septiembre 730/20:00 horas/ Entrada libre

QUÉ: Expo de Fernanda Gomes
DÓNDE: 16 de Septiembre 730
CUÁNDO: Hoy a las 20:00 horas
CUÁNTO: Entrada libre

Temas

Lee También

Comentarios