Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La falta de mantenimiento en la Casa Baeza Alzaga provoca el derrumbe

Una más: colapsa muro de finca con valor histórico

La lluvia y la dejadez gubernamental son responsables del derrumbe en La Casa Baeza Alzaga

Por: EL INFORMADOR

En el olvido. La finca construida fue construida entre 1850 y 1900, es de estilo neoclásico y su uso original fue habitacional. EL INFORMADOR /

En el olvido. La finca construida fue construida entre 1850 y 1900, es de estilo neoclásico y su uso original fue habitacional. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2013).- El patrimonio cultural edificado de Guadalajara cae como las hojas en otoño. Ayer fue un muro de la conocida como Casa Baeza Alzaga, construida entre 1850 y 1900 y clasificada por el Ayuntamiento tapatío como un Inmueble de Valor Histórico Ambiental. Y, apenas el jueves pasado una pared de la Casa Castiello se derrumbó, debido al mal estado en que se encuentra la finca con Valor Artístico Relevante.

El reporte del colapso de la Casa Baeza llegó a Protección Civil Guadalajara aproximadamente a las 03:00 horas de ayer; sin embargo, durante la tarde, el cúmulo de pedazos de adobe, ladrillos, tierra y fierros viejos se extendía a lo largo de una de las esquinas de las calles Baeza Alzaga e Independencia, impidiendo la circulación de los automóviles y atrapando la curiosidad de los transeúntes, quienes se detenían a observar la destartalada fachada de tres pisos.

El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Julio César Herrera, afirmó que el colapso se debió a la falta de mantenimiento, pues con las lluvias algunas construcciones han tenido reblandecimientos.

“Fue falta de mantenimiento. El descuido y el abandono siempre tienen este tipo de consecuencias”.

Herrera enfatizó que es el dueño —en este caso el municipio— el responsable de darle mantenimiento a la finca. Sin embargo, por ser una finca alzada a mitad del siglo XIX, también tendría que ser valorada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Al parecer, ninguna de las dos instancias gubernamentales se hizo cargo.

El funcionario comentó que la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara realizó una convocatoria para valorar el daño de la casa. En dicha reunión se determinó que se hicieran los trabajos de estabilización y una vez que se apuntale y se retiren los materiales colapsados, comenzarían un proceso de restauración.

A principios de 2011, previo a la realización de los Juegos Panamericanos de la ciudad, la finca pertenecía al Fideicomiso para la Construcción de las villas. Se preveía que fuera dada en comodato al Centro de Educación Artística (CEDART) José Clemente Orozco. Sin embargo, Alicia Yapur, directora de la institución, afirmó entonces que el Instituto Nacional de Bellas Artes  tendría que hacerse cargo de las labores de restauración del edificio, para lo cual tendrían que invertirse millones de pesos. Descartaron el proyecto.

La arquitecta Mónica del Arenal, defensora del patrimonio edificado en la ciudad, comentó las fincas que son muy antiguas, construidas con adobe o combinación de adobe con ladrillo o con piedra, necesitan conservación preventiva: enjarres que no sean de cemento, azoteas impermeabilizadas y bajantes libres de basura.

“Son dos recursos muy elementales de conservación preventiva: la limpieza de azoteas y bajantes, y los muros completamente aplanados con materiales que no sean cemento, tiene que ser un enjarre a base de cal y arena, porque el cemento lo que hace es que absorbe todavía más la humedad”.

Con base en su experiencia, Del Arenal aseguró que si a una casa se le deja de dar mantenimiento por un periodo de tres a cinco años, ésta colapsa. Al taparse los bajantes de manera intencional o por no dar mantenimiento, los sedimentos naturales como hojas, lodos y piedras provocan que la bóveda se convierta en una alberca, la humedad se filtra por las cubiertas y después de un tiempo el inmueble afectado colapsa por el peso del agua y porque el material está remojado.

En pausa, intervención a Casa Castiello


Julio César Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico, dijo que están a la espera de que los dueños de la Casa Castiello, ubicada en Avenida Vallarta y la calle Robles Gil, apuntalen la parte del muro y la balaustrada que colapsó. Hasta ayer no se registraron trabajos para evitar más derrumbes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones