Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | El evento de PACMYC se realizará en el edificio Arróniz del centro de Guadalajara

Una feria para divulgar las culturas populares

El evento de PACMYC se realizará en el edificio Arróniz del centro de Guadalajara
Ignacio Bonilla. Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

Ignacio Bonilla. Director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- Fue en 1989 cuando comenzó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) a nivel nacional; a Jalisco llegó en 1995, luego de haberse iniciado en las zonas del país con mayor población indígena. Este programa busca la conservación de las tradiciones materiales e inmateriales de las diferentes culturas que tiene México, con el objetivo de celebrar la gran diversidad de identidades del país, comentó Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La salvaguarda de estas identidades locales busca ser un contrapeso a la globalización, no para erradicar el consumo de productos culturales extranjeros, sino para garantizar la persistencia de las manifestaciones culturales tradicionales de las diferentes regiones de México. En particular, Jalisco es sede de tres de las “identidades” más populares de la nación: el tequila, el mariachi y la charrería, elementos que se comparten con otros estados.

Por ello, la Secretaría de Cultura y su dirección de Culturas Populares han organizado la feria PACMYC, en el edificio Arróniz del centro de Guadalajara.

Entre las actividades habrá presentaciones de libros, mesas de diálogos, fandango (con Los Choznos de Gerardo Lerma), presentaciones de discos, música coral purépecha (con Abraham Calva Aldarna), presentación del video de la Orquesta Típica de Guadalajara, entre otros espectáculos, todos ellos beneficiados del programa PACMYC en convocatorias pasadas. En el patio central del edificio Arróniz.

En la convocatoria de 2016 se recibieron aproximadamente 400 propuestas, comentó Ignacio Bonilla: de ellas, un comité de expertos en cada disciplina eligió a 102, que recibirán los apoyos de PACMYC. En total suman cuatro millones 900 mil pesos los que se otorgarán, en el marco de la feria PACMYC. El director de Culturas Populares afirmó que la disciplina con mayor demanda fue música, con danza y artesanías en segundo y tercer puesto. La próxima convocatoria se lanzará en marzo.
 
En sus casi treinta años de existencia, el programa PACMYC ha financiado a más de 34 mil proyectos, con un censo de 360 mil artistas beneficiados. Su cobertura es de 85 por ciento de los municipios en México.

INAUGURACIÓN

Feria de las Culturas Comunitarias PACMYC, del 20 al 24 de febrero (12:00 a 18:00 horas), Edificio Arróniz (Reforma, núm. 425, Guadalajara centro), entrada libre.

Temas

Lee También

Comentarios