Miércoles, 28 de Febrero 2024
Cultura | La Fundación Tónica y el restaurante Lula Bistro organizan una de recaudación de fondos

Una cena con sabor a jazz

La Fundación Tónica y el restaurante Lula Bistro organizan una de recaudación de fondos

Por: EL INFORMADOR

Gil Cervantes, organizador del festival realiza este evento con el fin de recaudar fondos para otorgar becas a niños jóvenes.  /

Gil Cervantes, organizador del festival realiza este evento con el fin de recaudar fondos para otorgar becas a niños jóvenes. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2014).- Alta cocina en una cena de 11 tiempos, degustación de vinos y jazz de calidad internacional, pero el mejor sabor de boca lo deja la sensación de haber apoyado una buena causa. El próximo viernes 17 de enero a las 20:00 horas, la Fundación Tónica ofrecerá una gala en el restaurante Lula Bistro, del chef irlandés Darren Walsh, dirigida a recaudar fondos para otorgar 153 becas a niños, jóvenes y maestros participantes en los talleres que se realizarán en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz.

Además de la comida, el maridaje correrá a cargo de Bodegas La Negrita y la sommelier Lorelei Canto.

>

El plato fuerte será la presentación de uno de los mejores trompetistas de jazz en el mundo, el ruso Alex Sipiagin, acompañado de cuatro músicos tapatíos, y de postre se ofrecerá el swing de la agrupación local KM Big Band.

La cena forma parte de una campaña llamada "Nos toca" para diversificar las fuentes de financiamiento del festival, que el año pasado se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Cada boleto cuesta mil 500 pesos; de ellos, 800 pesos se destinarán exclusivamente a las becas y el resto es para la producción de los alimentos.

"El objetivo primario es involucrar a la sociedad, a la gente que de alguna manera ha venido contribuyendo con Tónica de manera activa. El 2013 quisimos plantearlo como un año de procuración de fondos, no sólo económicos, sino de apego hacia las actividades que hacemos", expresa Gil Cervantes, director de la asociación civil avocada a la difusión y educación de la música contemporánea.

En octubre lanzaron una iniciativa en la página de crowdfunding Fondeadora, que culmina el 28 de enero pero hasta ahora ha tenido una participación modesta. "Aquí en México todavía no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones que van en ascenso. Nosotros tratamos de ir un poquito más allá, con actividades específicas, algunas más exitosas que otras. En el camino hemos aprendido muchas cosas".

Recientemente, Tónica se unió a una incubadora para consolidarse como una empresa cultural. "Estamos trabajando en la comercialización; nunca lo habíamos hecho. Queremos aprender a ser una empresa cultural sostenible, y no depender 100 por ciento de los recursos públicos para que se hagan las actividades".

Por otro lado, Cervantes explica que el abanico de talleres que se ofrecerán dentro del festival abarca tanto a músicos en formación, como a niños y adolescentes que quieran tener un primer acercamiento con los instrumentos y este género musical.

En el caso de los cursos especializados sobre instrumentos como la trompeta, el saxofón o la batería, sólo se necesita tener conocimientos previos de música, no necesariamente de jazz, por lo que las puertas están abiertas para todos los instrumentistas.

"Lo que nosotros pretendemos con Tónica no es formar jazzistas... más bien queremos ofrecer esta convivencia con otros géneros y una oportunidad de desarrollo creativo. Si el músico se quiere dedicar al jazz, al funk, o al mariachi: allá él. Va a convivir con grandes maestros, va a aprender cosas nuevas y a reforzar lo que ya tenía con una tendencia hacia el jazz, hacia la música creativa, hacia la armonía".

SABER MÁS

La gala de recaudación de fondos de Fundación Tónica se llevará a cabo el próximo viernes 17 de enero a las 20:00 horas en el restaurante Lula Bistro (San Gabriel 3030 a media cuadra de López Mateos, Col. Vallarta Sur, Guadalajara, Jalisco). El costo del boleto es de mil quinientos pesos.

Los boletos se pueden conseguir directamente en Lula Bistro o contactando a Tónica a través de su página de internet: http://www.tonicagdlac.com/

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones