Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El municipio le autorizó la tasa cero a la obra de teatro 'Monólogos en bicicleta'

Un respiro para artistas independientes

El municipio le autorizó la tasa cero a la obra de teatro 'Monólogos en bicicleta'

Por: EL INFORMADOR

Parece poco, pero, según los artistas locales, es un beneficio general. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Parece poco, pero, según los artistas locales, es un beneficio general. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2017).- Nadie lo esperaba, pero ocurrió y es un avance: un grupo local de teatro independiente reportó este viernes que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Dirección de Ingresos, le concedió el beneficio de pagar cero por ciento de impuestos por sus próximas funciones aun cuando el foro en donde se presentará tiene una empresa boletera, Ticketmaster.

Según el productor y dramaturgo Pedro Carbagod, que recibió la noticia para su estreno de abril “Monólogos en bicicleta”, es un respiro en medio de un año en que los artistas independientes descubrieron varias nuevas dificultades para su trabajo en el municipio de Guadalajara: ahora deben pagar los mismos impuestos que los grandes productores comerciales y, además, ya no pueden recibir “tasa cero” si el foro en donde se presentarán usa una empresa boletera… y la mayoría tiene una. Aunque hay diálogo con el municipio, al menos a cuatro producciones les rechazaron la tasa cero porque la ley así lo exige.

La decisión de este viernes elimina uno de esos obstáculos, destacó Pedro Carbagod al explicar que la Dirección de Ingresos del municipio le comunicó sobre esta alternativa: su producción cumplía con todo requisito, excepto por el tema de la boletera; le pidieron que añadiera un oficio en que consigna que esa empresa no tiene vínculos con su producción; las áreas jurídicas harán el resto.

También le dijeron que todos los grupos y artistas locales que tramiten, en tiempo y forma, la solicitud de tasa cero, recibirán además este estímulo si cumplen los requisitos: “Es necesario ser muy puntual con esto: no a todos les van a dar tasa cero; hay que cumplir con los trámites y los filtros siguen vigentes”.

Parece poco, pero, según los artistas locales, es un beneficio general; para ellos y para las autoridades, porque se mantienen las producciones y se garantiza orden fiscal; para el público, porque puede gozar de servicios como compra anticipada de boletos o vía internet.

El fondo, sin embargo, aún sigue pendiente, según reconoce el propio director de Ingresos de Guadalajara, Omar Vargas. En entrevista, el funcionario advirtió que el tema de las boleteras es sólo un ejemplo de numerosas inconsistencias entre leyes y reglamentos que su oficina enfrenta todo el tiempo al atender espectáculos culturales.

Aun con esta nueva disposición, los artistas locales mantienen sus esfuerzos para que autoridades y comunidad cultural revisen juntos los ordenamientos del municipio: según dicen, lo importante es reformar las leyes, para mantener cualquier beneficio conseguido en esta administración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones