Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Jorge Monroy plasmó, de manera monumental, la historia del Antiguo Hospital Civil

Un mural para la humanidad doliente

El artista Jorge Monroy plasmó, de manera monumental, la historia del Antiguo Hospital Civil

Por: EL INFORMADOR

Obra. La pieza plasma la historia de nosocomio y de los personajes importantes en el recinto de la salud. EL INFORMADOR / M. Vargas

Obra. La pieza plasma la historia de nosocomio y de los personajes importantes en el recinto de la salud. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- El pintor jalisciense Jorge Monroy presenta el mural “La humanidad doliente”, dentro de las instalaciones del Antiguo Hospital Civil. Monroy, un artista que ha ligado su obra a la capital de Jalisco en innumerables piezas, celebra en el mural al hospital, a quienes han trabajado en él y a sus pacientes.

Sobre el principio de este proyecto, Jorge platicó en entrevista: “El doctor Horacio Padilla Muñoz, quien me invitó a hacer el mural, ya tenía en mente con precisión qué es lo que quería que apareciera. El tema del mural ya estaba previsto: es la historia de la institución, todos los acontecimientos históricos desde su fundación hasta nuestros días”.

Del hecho de trabajar en las artes plásticas bajo una petición temática, Monroy afirmó: “Se puede decir que es coautor, él aporto todas las ideas. Mi trabajo consistió en organizarlas e incorporarlas en el mural, transportar la información en un mensaje plástico: convertir las ideas en imágenes, colores”.

En el mural se incluyen los personajes que han marcado la historia del lugar en orden cronológico, además de la representación de las personas que día a día acuden al hospital. Estos últimos, representando a “La humanidad doliente”, se engloban en una figura humana de grandes proporciones.

Con técnica de acrílico, fueron 24 los bastidores que pintó Jorge Monroy a nivel de piso para luego colocarlos en su sitio dentro del mural. “Es una obra monumental, exigió mucho esfuerzo y constancia para poderse realizar”, comentó el pintor. El costo del mural se cubrió por donaciones de benefactores.

Un homenaje a Fray Antonio Alcalde

En el centro de la obra se aprecia a Fray Antonio Alcalde, de quien Monroy comentó: “Hay que ver su biografía: hizo muchos obras importantes en beneficio de la gente del pueblo, de la gente más necesitada. Es un personaje que ayudó mucho a la ciudad. Construyó el Hospital Civil, fundó la Universidad de Guadalajara en su primera época, trajo la primera imprenta, construyó escuelas. Yo me siento motivado también al trabajar”.

En “La humanidad doliente” no hay espacios vacíos, pues en los bastidores pintados con acrílico vemos paisajes, edificios, figuras humanas y retratos: “Los retratos son bastante difíciles, es complicado hacer un retrato. Hay que trabajar mucho para lograr el parecido. Fue un trabajo muy arduo, de mucho tiempo; sobre todo, tiempo de preparación, de documentación. El trabajo previo es enorme”.

Para un pintor como Jorge Monroy, el trabajo previo a la realización de los lienzos o acuarelas implica investigación y conocimiento del tema que retratará. Además de sumergirse en la historia del Antiguo Hospital Civil, el artista tuvo la experiencia de conocer los orígenes de Antonio Alcalde: “Estuve en Cigales, la ciudad natal, platicando con los descendientes de la familia. Fue emocionante caminar por las calles, en el convento de San Pablo en Valladolid, donde estudió, caminar por donde él anduvo en sus primeros años…”.

Igualmente, el mural muestra la referencia geográfica de la barranca y la urbe. Sobre el hecho de retratar lugares emblemáticos de Guadalajara, Monroy recordó sus inicios en la pintura: “Desde que yo era estudiante el maestro que nos daba la clase de acuarela nos llevaba a los alumnos a pintar fuera de la escuela, a diferentes rincones: íbamos al Panteón de Belén, o a los alrededores de la escuela. Siempre me gustó el paisaje, la arquitectura… Es lo que hecho constantemente hasta la fecha”.

Un artista comprometido

El pintor Jorge Monroy es colaborador de esta casa editorial, cada semana pueden verse sus acuarelas con paisajes mexicanos en el suplemento dominical Pasaporte: “El año pasado cumplí cuarenta años de ser colaborador para el periódico, siempre con paisajes mexicanos… Cada imagen es una invitación para que la gente visite esos lugares, a través de la imagen de la acuarela. Siempre he tratado de ser fiel a lo que veo”, comentó.

Asiste

Inauguración del mural “La humanidad doliente”, hoy,  6 de abril, 12:00 horas. Explanada de la Torre de Especialidades del Antiguo Civil de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones