Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Ponencia del ceramista japonés Masakazu Kusakabe en Casa ITESO Clavigero

Un horno sin humo

Ponencia del ceramista japonés Masakazu Kusakabe en Casa ITESO Clavigero

Por: EL INFORMADOR

Masakazu Kusakabe en un performance previo a la charla. EL INFORMADOR / G. Gallo

Masakazu Kusakabe en un performance previo a la charla. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2017).- La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) presentó en la Casa ITESO Clavigero la ponencia “Cambios y trascendencias para la cerámica en México: hornos de leña sin humo”, del ceramista japonés Masakazu Kusakabe.

Ésta fue la primera sesión con Japón como invitado de honor de la ENC (España fue en 2016). La presencia de Masakazu Kusakabe  representa también la construcción de uno de sus hornos de leña sin humo, mismo que será, de manera simbólica, la primera piedra de las instalaciones de la escuela, comentó David Aceves, director de la ENC. En México, agregó David, los artesanos muchas veces no pueden recurrir a los hornos de gas, por lo que la leña es un elemento principal para su actividad.

Nacido en 1946, Masakazu se especializó en el diseño de hornos eficientes para la eliminación interna del humo. Su diseño para la ENC será el primero en Latinoamérica. En México se planea que en Guanajuato, Oaxaca y Chiapas también se construyan hornos.

La técnica  

Para lograr la eliminación del humo, su sistema recurre a la combustión total de la madera, misma que está por encima de las piezas que se trabajan, en una chimenea de varios metros de altura. El ceramista no utiliza esmalte, pues el acabado que tienen sus piezas resulta del mismo “esmalte” que aporta la caída de las cenizas. De esta forma se obtienen acabados que no se podrían tener en otro tipo de hornos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones