Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Colegas y amigos se reunieron para recordar el legado del caricaturista

Un homenaje a la valentía de Rogelio Naranjo

Colegas y amigos se reunieron para recordar el legado del caricaturista

Por: EL INFORMADOR

Entrega. El reconocimiento lo recibió la viuda de Naranjo. EL INFORMADOR / M. Vargas

Entrega. El reconocimiento lo recibió la viuda de Naranjo. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- Defensor de la libertad de expresión y fiel a sus ideas, así es recordado Rogelio Naranjo, el caricaturista y crítico de política, quien era una de las personalidades más esperadas de Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), para hacer entrega del décimo quinto Premio Catrina al galardonado de este año, el cubano Ángel Boligan.

Aunque el homenaje a Naranjo tocó las fibras más sensibles de su viuda, Ericka Martínez, amigos y colegas cercanos como Rafael Barajas “El Fisgón” y Bulmaro Castellanos “Magú”, se encargaron de recordar las enseñanzas y el  legado visual y crítico de Rogelio, todo bajo un toque de humor, tan característico del llamado maestro y retratista de la caricatura política, fallecido el pasado 11 de noviembre a causa de un paro cardiaco.

“Magú” recordó el sentido del humor de Naranjo, de la amistad que construyó a su lado, además de resaltar el estilo propio y respetuoso que creó para identificarse la sociedad inconforme de la política del país, resaltando obras emblemáticas como el libro “Los presidentes en su tinta”.

“En el libro puede comprobar que el valor que se necesitaba como periodista, caricaturista y mexicano para defender ese trabajo en el que se burlaba, aplicaba rigor de sarcasmo y crítica a los presidentes de la República, no era una cosa fácil en los tiempos en los que Naranjo lo hizo. Él abrió la puerta, fue uno de los compañeros que trabajó para abrir a la prensa a una expresión más libre”, expresó “Magú”.

Añadió que Rogelio Naranjo tuvo la virtud de tener claro que era necesario “ir duro y a la cabeza” para no solo criticar al policía de la esquina, sino a los presidentes, osadía que “Magú” calificó como un logró magistral en la trayectoria del caricaturista fallecido.

“Con sus cartones sobre los presidentes causó mucho enojó, berrinches. Hacer cartón político en el tiempo de Naranjo no fue solo un acto de gusto, de recreo, sino era una acción política necesaria para el país, peligrosa por poder perder el empleo del caricaturista”.

Por su parte, Rafael Barajas “El Fisgón”, expresó las influencias estilísticas y temáticas de Naranjo se manifestaban su pensamiento progresista, en su arte públicamente comprometido, de cómo se transformó en un observador agudo, analista informado, un crítico inclemente y un humorista fino.

LA FRASE

"Para hacer el trabajo de Naranjo se necesitaba valentía”.

Magú, caricaturista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones