Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El Encuentro Nacional de Jazz ofrecerá un ciclo de este género del 5 al 11 de junio

Un festival para 'jazzlibers'

El Encuentro Nacional de Jazz ofrecerá un ciclo de este género del 5 al 11 de junio

Por: EL INFORMADOR

Organizadora. Paulina Mercado, la responsable del festival. EL INFORMADOR / M. Vargas

Organizadora. Paulina Mercado, la responsable del festival. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2017).- El Encuentro Nacional de Jazz, que dirige Paulina Mercado, ofrecerá un ciclo de este género musical del 5 al 11 de junio donde se realizarán talleres, clases magistrales y un concierto estelar con invitados reconocidos a nivel nacional e internacional. Este evento se gestó desde hace cuatro años y también simultáneamente se realiza en Ciudad de México a cargo de Gil Vázquez, sobre todo el día 30 de abril, fecha que declaró la UNESCO como Día Internacional del Jazz.

“Nuestra primera edición tenía otro nombre—Guanatos Jazz Fest—, lo comencé a hacer con una amiga, tenía 18 años, ahora tengo 23. Esta es la tercera edición con cuatro años de trabajo. Lo que hacemos ahora es precisamente un ciclo de jazz para seguir con actividades a lo largo del año para estar activos y seguir haciendo intercambios, porque varios de los colegas con los que estoy en el campo, es buscarnos los espacios para tocar”, dice Paulina.

De hecho, los músicos que vienen como invitados especiales desde la Ciudad de México son: Mon Ra (clarinetista y director), Roberto Blanco  (pianista y educador) y Víctor Correa (trombonista, educador y director). “En Guadalajara se carece de intercambios, entonces buscarlos fue como una necesidad que yo tenía cuando fui a Veracruz a estudiar, allá teníamos varios intercambios culturales en la escuela”.

En agosto y octubre habrá dos ciclos más de jazz en la ciudad y ya están preparándose para la edición cuatro que comenzará en abril simultáneamente en La Perla Tapatía y CDMX.

Poca escena en Guadalajara

Paulina comparte que en la ciudad es poca la oferta que se realiza para incentivar el gusto por el jazz en el público; aunque sí hay gente interesada en reforzarlo y desde su trinchera se preocupa por hacer más y mejores eventos, la demanda de espectáculos es muy menor comparada con la Ciudad de México. Aquí en Guadalajara de los más reconocidos está el Festival Tónica y este que desarrolla Paulina. “Me encanta lo que hace Tónica, gracias a ellos yo soy lo que soy, Guadalajara tiene un festival de jazz, pero la Ciudad de México tiene hasta 30 al año, realmente no hay una escena tan grande”.

Mercado también destaca que sí hay consumidores. “Sí hay público, sólo que hay que hacer promoción llevándoles este tipo de eventos, todos se emocionan cuando escuchan la palabras jazz, vienen muchas cosas a su mente, desde lo más estereotipado hasta los que ellos ya tienen conocimiento de campo. Este es un estilo de música que tiene mucho que ofrecer, no sólo académicamente, también de manera social. A nivel ciudad Guadalajara tiene toda la infraestructura para ofrecer una muy buena escena.

TOMA NOTA

Para los interesados se trabajará en ensambles para ejecutantes de jazz en Solaz Salas de Ensayo, el sábado 10 de junio habrá un espacio para clases magistrales de 11:00 de la mañana a las 13:00 horas, se ofertarán hasta para seis instrumentos distintos con cupo hasta para 20 personas, excepto piano que es para 10 persona. El jueves 8 habrá un concierto especial en la sede Vinos del Mundo, en Avenida La Paz 2180 donde se presentarán Charlz y The Rainy Night Blues, Ram Swing Quartet y Roberto Blanco.  Para más información y consulta de precios ingresa a: https://www.facebook.com/encuentronacionaljazz/

¿Dónde escuchar jazz en la ciudad?

Primer Piso. Pedro Moreno 947-1, Americana. Teléfono: 33 3825 7085.
Centro Cultural André Bretón. Juan Manuel 175, Zona Centro. Teléfono: 33 3345 2194.
Palíndromo. Juan Ruiz de Alarcón 233, Lafayette. Teléfono: 33 1591 9360.
Coltrane Café. Coronilla 20, Zona Centro. Teléfono: 33 1200 6982.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones