Martes, 21 de Mayo 2024
Cultura | El recinto celebra con planes de seguir creciendo en su oferta artistica y cultural

Un dulce cumpleaños para el Diana

El recinto celebra con planes de seguir creciendo en su oferta artistica y cultural

Por: EL INFORMADOR

Consolidado. Santiago Valencia, actual coordinador del recinto, asegura que lo mejor está por venir para el Diana.  /

Consolidado. Santiago Valencia, actual coordinador del recinto, asegura que lo mejor está por venir para el Diana. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- ¿Qué no ha pasado por el escenario del Teatro Diana en sus nueve años de vida? Leyendas consagradas del escenario nacional, figuras luminosas de la música mundial, estrellas en pleno ascenso y titanes que exhalan sus últimos respiros de gloria. Lo mismo se han visto compañías de prestigio internacional, que las más humildes propuestas locales. Botargas, animales, robots, sonidos y silencios. Nueve años parecen pocos para hacer historia, pero son los suficientes para sembrarla.

El Teatro Diana es más que el edificio, las taquillas, la butaca y la dulcería. Es más que su explanada, las lonas que promueven los espectáculos que vienen y los sillones, negros y rojos que lo visten. Su esencia está en la gente que hace que se mueva.

“El teatro no es un producto de primera necesidad, pero sí es un producto importante para redondear la vida social de cualquier ciudad”. Quien habla es Santiago Valencia García, quien desde hace seis meses es el coordinador del recinto. La cabeza de un gran equipo que nunca se ve, pero permite que todo salga perfecto.

En su oficina están colgados carteles promocionales de diversos conciertos que han visitado la ciudad. Un constante recordatorio de que Guadalajara es una urbe dinámica, que necesita nutrirse de entretenimiento de forma constante.

Valencia reconoce que la apertura del Teatro Diana, hace nueve años, cambió las reglas del juego. “La primera vez que yo entré al Diana (no como coordinador, sino como usuario) me dí cuenta que la industria teatral había cambiado. Fue el primer inmueble realmente profesionalizado de Guadalajara”.

El coordinador recuerda que “antes hacíamos los conciertos en la Concha Acústica, la Explanada del Hospicio Cabañas, la Plaza de la Liberación, la Plaza de Toros, el auditorio Pedro Arrupe. Pero en realidad no eran lugares hechos para conciertos”.

La apertura del Diana terminó con la época de los espacios improvisados, y detonó una nueva, con la construcción y apertura constante de nuevos espacios.  Tras el Diana llegarían el Foro Alterno, la Arena VFG y el Auditorio Telmex.

Lo que viene

Muchas veces el cumplir años invita a hacer un recuento de “lo que fue”. Pero para el personal del Diana, soplar las nueve velitas sobre el pastel, implica concentrarse en el futuro. Santiago Valencia resume el objetivo en una frase: “la continuidad es el mayor reto que enfrenta el teatro. Queremos seguir siendo el teatro referencia de Guadalajara. Tiene nueve años siendo una punto destacado en la escena local, y con esto no demerito los demás, incluso lo agradezco, porque la competencia es muy buena, pero lo cierto es que  somos una referencia”.

La llegada de nuevas producciones teatrales y el impulso de conciertos en el recinto se adivinan como las cartas fuertes en el horizonte del inmueble, pero no son las únicas. El apoyo a la ópera, a través de las temporadas del MET de Nueva York, junto con la llegada de nuevas propuestas al Estudio Diana, son las grandes apuestas en el futuro del recinto, junto con la “socialización” del espacio. “Queremos que la gente se sienta cómoda cuando venga”.

Los pendientes incluyen el regresar al público joven al teatro, y mostrarse como un espacio atractivo para ellos. Para la ciudadanía, el asunto del estacionamiento y la seguridad en los alrededores es otro pendiente.  A seis meses de haber tomado el puesto, Santiago Valencia reconoce que, desde ese puesto, tiene bien claro a quienes se debe el teatro para seguir cumpliendo años: “Yo tengo tres clientes: el público, los promotores y los artistas; y mi misión es que todos se marchen felices después de un evento. Que vivan una experiencia integral, hacer que desde que entran hasta que parten, se sientan satisfechos con su visita”.

NUMERALIA
Cifras para presumir


9 años

2 millones 86 mil 914 espectadores han asistido

1031 actividades

2 mil 165 funciones se han dado

PARA SABER
Algunos artistas que han llegado


Luciano Pavarotti

David Coperfierld

Andrés Calamaro

Pet Shop Boys

Chavela Vargas

Morrissey

Fito Paez

Alberto Cortéz

John Malkovich

José Saramago

James Blunt

Placebo

POR CIERTO
Los eventos que ha albergado


Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Feria Internacional del Libro

Disney Live!

Feria Internacional de la Música

Festival Internacional de Títeres

Temporada de Metropolitan Opera House de Nueva York.

AGENDA

8 y 9 febrero Homenaje a Cri Cri

15 febrero Fernando Degadillo en concierto

21 febrero Kaiser Chiefs

22 febrero Carlos Rivera

28 febrero Segundo Festival de Leyendas del rock

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones