Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Campamento de Verano Elevare presentará un recital con música nacional

Un concierto con alma mexicana

El Campamento de Verano Elevare presentará un recital con música nacional

Por: EL INFORMADOR

Organización. Anunciaron como invitada a la soprano mixe María Reyna González (primera a la izquierda). EL INFORMADOR / E. Barrera

Organización. Anunciaron como invitada a la soprano mixe María Reyna González (primera a la izquierda). EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2017).- La edición 2017 del Campamento de Verano Elevare tendrá su concierto de clausura este domingo 30, en el Teatro Degollado. Con un repertorio compuesto por música mexicana, el lema de esta presentación es “Todo México”, comentó Gaby Garzón, maestra y organizadora de Elevare.

La música que interpretará la orquesta y los coros tendrá obras de Moncayo, Márquez y Agustín Lara. En particular, comentó Uriel Ortega (maestro de coro y director del Coro Nacional en Esperanza Azteca) el coro conformado por adultos dará voz a boleros de compositores mexicanos, como Manzanero y Cantoral. El coro de niños cantará piezas de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, para resaltar las raíces musicales mexicanas. Para Uriel Ortega, una cualidad de Elevare es darle un papel importante al núcleo familiar, pues desde la organización se advierte esa característica.

El concierto especial de Elevare en el Teatro Degollado contará con una invitada especial, la soprano mixe María Reyna González, quien cantará “Madresita” y “El andariego” con arreglos orquestales de Joaquín Garzón. Reyna afirmó sentirse afortunada de formar parte de la gran familia que se reúne en Elevare, donde comenzó como alumna y ahora ejerce como maestra. Joaquín Garzón resaltó sus participaciones en Chile, Bellas Artes y la Guelaguetza. Antes de su éxito y reconocimiento, Reyna asistió a Elevare “Llegó como una niña queriendo aprender a cantar… Es la primera de muchas grandes historias por venir”, agregó.

Con toque venezolano

Susan Siman, fundadora de Siman Orchestral Foundation, es una de las maestras que ha repetido en casi todas las ediciones de Elevare. Originaria de Venezuela, participó en el desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas, mismo que ha apoyado para replicar en México.  

Por su parte, Joaquín Garzón, organizador del Campamento de Verano Elevare, agregó que para este campamento recibieron a más alumnos, pues en la edición pasada fueron alrededor de 110, mientras que ahora dieron clases a cerca de 160. Además, crecieron en sus espacios, ya que las clases de coro tuvieron lugar en la Casa de la Cultura de Santa Anita, con el resto de las actividades en Ajijic.

Gaby Garzón detalló que en la semana del campamento los alumnos, en su mayoría familias, recibieron clases musicales de siete horas diarias, con una decena de maestros. A la par de las sesiones de educación musical formal, en Elevare privilegian la educación de valores como el trabajo en equipo, con la meta de tener buenos músicos y mejores personas.

ASISTE

Concierto de clausura del Campamento de Verano Elevare, domingo 30 de julio, 18:00 horas. Boletos en taquillas del Degollado Y Ticketmaster, de $40 a $140 pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones