Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Hoy se presenta la novela 'La hija del bandido', en una edición publicada por Arlequín

Un clásico jalisciense renovado

El día de hoy se presenta dentro de la Feria Municipal del Libro la novela regional 'La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado' en una nueva edición publicada por Arlequín

Por: EL INFORMADOR

Al frente. La apuesta de la Feria es promover la lectura. Aquí, el editor Felipe Ponce. EL INFORMADOR / G. Gallo

Al frente. La apuesta de la Feria es promover la lectura. Aquí, el editor Felipe Ponce. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2017).- Dentro de la Feria Municipal del Libro se presenta hoy la novela “La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado”, de la escritora Refugio Barragán de Toscano. Originalmente publicada en 1887, el libro se ha convertido en un referente cultural de Ciudad Guzmán. En sus 130 años de historia, el texto se ha reproducido en ediciones de alcance municipal, sin actualizarlo.

En esta ocasión, la editorial tapatía Arlequín decidió remitirse a la primera edición, para desde allí partir y actualizar las grafías y corregir erratas. Todo ello sin afectar el estilo original de la obra: “podremos disfrutar de numerosos arcaísmos y giros lingüísticos agradables”, afirma el editor Felipe Ponce en la nota publicada en el libro. A la edición lo acompaña un prólogo de Luz María González, quien hace un recuento histórico de la autora y la novela. La nueva edición lleva un glosario para facilitar la lectura.

Sobre la motivación de publicar “La hija del bandido”, el editor Ponce platicó en entrevista que va de la mano con su vocación de rescatar autores renombrados en su momento, pero olvidados por el paso del tiempo, como Arkadi Avérchenko y Panait Istrati. Aunque “La hija del bandido se publica regularmente en Ciudad Guzmán, es una labor encomiable”. Para el editor, la calidad literaria del texto trasciende lo regional, al pertenecer a un tipo de escritura en boga en el siglo XIX. Temáticamente, se señala en el prólogo, “La hija del bandido” se liga a otros libros mexicanos de la época que han gozado de mayor suerte en el gusto del público: El Zarco de Ignacio Manuel Altamirano y Los bandidos de Río Frío de Manuel Payno, por la figura del bandido. La invitación del editor es para acercarse al texto y descubrir una novela de intrigas ubicada en el sur de Jalisco, donde se entremezcla la referencia histórica con la fabulación de la escritora.

Una emprendedora de la cultura

Felipe Ponce agregó que la personalidad misma de Refugio Barragán de Toscano es interesante, pues no ejerció la literatura en la capital ni con facilidades: combinó la escritura con la educación de sus hijos, siendo viuda, además de ser una “emprendedora cultura” al haber tenido proyectos de edición como revistas, en colaboración con su padre. Barragán de Toscano también fue la primera mujer en publicar una novela en México, en el siglo XIX: “Premio del bien, castigo del mal”, en 1884, tres años antes de su segunda novela que le aseguró un lugar en la historia.

Para la presentación este lunes, los comentarios de la novela y la autora estarán en voz de Luz María González, autora del prólogo, y de Ricardo Sigala, escritor y profesor de literatura en el CUSur de la UdeG (ubicado en Ciudad Guzmán).

ASISTE
Presentación

“La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado” de Refugio Barragán de Toscano, Feria Municipal del Libro (Palacio Municipal, en Av. Hidalgo y Colón), 19:00 horas. Con Luz María González y Ricardo Sigala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones