Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | A lo largo de su historia, EL INFORMADOR se ha hecho merecedor de diversos premios

Un centenario de reconocimientos

A lo largo de su historia, EL INFORMADOR se ha hecho merecedor de diversos premios, tanto por sus reportajes como por sus fotos
San Juan, sin Dios, ni ley. Fotografía de Fabricio Atilano, ganadora en el año 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

San Juan, sin Dios, ni ley. Fotografía de Fabricio Atilano, ganadora en el año 2015. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2016).- Un periódico no se entiende sin la labor de sus reporteros, que en el día a día trabajan por llevar la nota y la fotografía para ilustrar su labor. Durante ya casi un siglo, esta casa editorial se ha caracterizado por realizar su labor no sólo de manera puntual sino de forma esmerada, eficiente y constante, al grado que por los trabajos que presenta día a día a sus lectores ha sido reconocido en diferentes niveles. Y no sólo sus reporteros han sido merecedores de premios, el fundador de EL INFORMADOR, Jesús Álvarez del Castillo Velasco, también fue reconocido en su momento por diversas instancias internacionales.

Más allá de las fronteras nacionales

El fundador y director de esta casa editorial, Jesús Álvarez del Castillo Velas, fue reconocido por “su fecunda y prolongada trayectoria como periodista”, en 1952, por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, con el prestigioso premio María Moors Cabot. Mientras que en 1964 el gobierno del Estado de Jalisco le entregó la medalla López Cotilla. Recibió también las Palmas Académicas que otorga el Gobierno de Francia.

Prensa Escrita

En 1997 EL INFORMADOR fue reconocido con una mención honorífica por la nota informativa “Abaco retiene capital de inversionistas”, firmada por Moisés Mora. En el año 1999 sería una nota informativa la que le daría el Premio Emisario por el trabajo “Contrata el Gobierno del Estado seguros de vida en dólares”, que trabajaron los reporteros Silvia González y José Abel Hernández.

Un año después, en el 2000, Rocío Gutiérrez fue premiada gracias a su reportaje “La ruta de los Mártires”; mientras que en el 2001 la nota “Las Comisiones en Educación Jalisco. Paraíso para Cobrar sin Trabajar”, de Rodolfo Martín Guerrero fue reconocida con el mismo premio. En el 2007, Mario Alejandro Muñoz de Loza presentó el trabajo “Axayácatl y el Imperio Perdido”, que fue ganador al reportaje de prensa escrita. En el 2008, Mario Alejandro Muñoz de Loza, con su reportaje “Nadie más… nunca más” también ganó el Emisario. En el 2011, la nota informativa de Zaira Yael Ramírez García, titulada “La nómina del Congreso, obesa y opaca”, fue la ganadora. Mientras que en el 2013, Sandra Vanessa Robles fue reconocida gracias al trabajo “Los milagros dejaron de existir”. Apenas el año pasado, en el 2015, este medio fue reconocido por el trabajo de Saúl Justino Prieto Mendoza, “Poder Judicial, gasta en seguro privado; la ley lo prohíbe”. Todos ellos siempre apasionados por su trabajo.

Prensa Gráfica

No sólo la prensa escrita ha sido reconocida por su labor, pues también los fotorreporteros de esta casa editorial han presentado y publicado imágenes merecedores de premios. En 1996, en la primera edición del Premio de Jalisco de Periodismo, esta casa de información fue reconocida con una mención honorífica al fotorreportero Gerardo García, gracias a su instantánea “Burel de orejas”. José María Martínez Burgos fue ganador de la edición 2004 del Premio de Periodismo Jalisco en su categoría de fotografía fija por su imagen “Los durmientes de la calle”. En el año 2007, Raúl Torres ganó el mismo premio por con la instantánea “Cementerio de Golfinas”. Un año después, en el 2008, la fotografía “Sólo contra el mundo”, de Edmundo Pacheco, fue reconocida por la misma categoría. En el 2013, el fotógrafo Ulises Ruiz ganó con la imagen publicada en este diario, y que se tituló “Ecocidio Presa Hurtado Tlajomulco”. Finalmente, en el año 2015, Fabricio Atilano fue reconocido por su imagen “San Juan, sin Dios, ni ley”.

Los durmientes de la calle. Fotografía de José María Martínez, ganadora en el año 2004.

Cementerio de golfinas. Fotografía de Raúl Torres, ganadora en el año 2007.

Solo contra el mundo. Fotografía de Edmundo Pacheco, ganadora en el año 2008.

Ecocidio en la presa hurtado de tlajomulco. Fotografía de Ulises Ruíz, ganadora en el 2013.

Descubre más especiales del 100 Aniversario Informador en www.informador.mx/100aniversario

Temas

Lee También

Comentarios