Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Entre lecturas, presentaciones de libros y homenajes

Un año cargado de literatura

Una lectura de poesía de Dante Medina con la participación de la saxofonista Nathalie Braux marcará el inicio del programa “Poesía y música”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA,JALISCO.- La Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco ofrecerá un nutrido programa de actividades a lo largo del año, con presentaciones de libros, homenajes a escritores, lecturas, talleres y certámenes.

Los programas “Miércoles literarios” y “Poesía y música” no sólo se mantienen en 2010, sino que se enriquecen, de acuerdo con el director de Literatura de la SC, Jorge Souza. La primera de estas iniciativas arrancará el próximo 27 de enero en el Exconvento del Carmen con una lectura de poemas a cargo de un grupo de escritores de Puerto Vallarta  pertenecientes al taller literario “El Tintero”, entre los que figuran Gustavo Íñiguez, Juan Manuel Sarabia y Francisco Quezada. Los miércoles sucesivos, el poeta y traductor veracruzano José Luis Rivas dará lectura a una selección de su obra (3 de febrero) y se presentarán los libros La vida es puro cuento, de Óscar Villalvazo; Lo desconocido es entrañable. Arte y vida de Octavio Paz, de Rafael Jiménez Cataño; y Raptos, de Guadalupe Ángeles, los días 10, 17 y 24 del próximo mes, respectivamente.

Una lectura de poesía de Dante Medina con la participación de la saxofonista Nathalie Braux marcará el inicio del programa “Poesía y música” el próximo 5 de marzo en el auditorio de la Casa de la Cultura Jalisciense “Agustín Yáñez”, escenario en el que más adelante también se presentarán los escritores Leticia Villargarcía, Raquel González, Mauricio Ramírez, Leticia Cortés, Raúl Bañuelos y Laura Solórzano, junto con el pianista Kamuel Zepeda, el flautista Cuauhtémoc García y el guitarrista Maiguel Tejeda, por citar sólo unos cuantos nombres.

Uno los platos fuertes de la programación de la Dirección de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco correspondiente a este año anunciados por su titular es el homenaje que se rendirá en el marco de la Cátedra Agustín Yáñez al poeta, cuentista y ensayista Ernesto Flores. “El apoyo y la orientación que brindó a toda una generación de escritores jaliscienses, así como el rescate de la obra de autores de la talla de Francisco González León y el padre Alfredo R. Placencia, son méritos suficientes para que se le tribute este homenaje”, señala Jorge Souza.

Encuentro de escritores

En el apartado de las novedades, destaca la celebración de un encuentro de escritores en el mes de septiembre u octubre. “Hace muchos años que en Guadalajara no hay un encuentro de escritores más o menos grande. Desde que se celebró el Encuentro de Poesía Joven hace cinco años y medio no ha habido otro encuentro de escritores. Entonces, estamos planeando esta iniciativa en la que la idea es que los autores vayan a escuelas e incluso a hospitales y cárceles, y que también realicen actividades intramuros en instituciones oficiales”, explica Jorge Souza.

Además, ya se está trabajando en el contenido del Coloquio Arreolino que se celebrará en septiembre de 2010 en Zapotlán El Grande, “con la participación por lo menos de dos personas que vienen de países extranjeros, además de escritores de México y autores de Guadalajara. Va a estar muy bien”, asegura el director de Literatura de la SC.

Todas estas actividades, más el taller de lectura Juan José Arreola impartido por Carmen Peña Romo (sábados, de 16:30 a 18:30 horas), el de narrativa Amparo Dávila a cargo de Godofredo Olivares (martes, de 18:30 a 20:30 horas) y el de creación poética Manuel Maples Arce dirigido por Mauricio Ramírez (lunes, de 18:00 a 20:00 horas) vaticinan en Jalisco un año “muy rico, agradable y sabroso” en el ámbito literario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones