Cultura | Explorarán la escritura que se origina en el microblog 'Twitter', como plataforma literaria en ‘Jam de escritura’ 'A partir del auge de las nuevas tecnologías de la comunicación empezaremos a ver publicaciones antológicas', dice el escritor Oscar de la Borbolla Por: NTX 16 de agosto de 2011 - 13:41 hs 'Las personas que se toman en serio escribir en las redes sociales tienen un futuro prometedor'. REUTERS / CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2011).- Explorar la escritura "brevísima" que se origina en el microblog 'Twitter', a manera de cuentos, poemas y otros textos de género desconocido o por inventar, es el punto toral del "Jam de escritura" del ciclo '140 caracteres', que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El 24 de agosto, el Centro de Creación Literaria 'Xavier Villaurrutia' contará con la participación en vivo de Oscar de la Borbolla, Orfa Alarcón, Paulette Jonguitud, Rafael Toriz y vía 'Twitter' Alejandro Méndez y Frank Lozano. "A partir del auge de las nuevas tecnologías de la comunicación empezaremos a ver publicaciones antológicas que nos den otro motivo para el disfrute de la literatura", considera el escritor Oscar de la Borbolla. El autor del libro 'Las vocales malditas' ve esta obra como todo un desafío, pues se compone de cuentos hechos exclusivamente de "palabras monovocálicas", es decir, palabras que sólo tienen alguna de las cinco vocales. Su libro 'El hereje rebelde', dedicado a la letra e, es una parodia de la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Su elaboración lo obligó a tomar un modelo de escritura más metódico. En relación a las dificultades que significa escribir los 140 caracteres que impone la plataforma 'Twitter', el ensayista, narrador y poeta encuentra una similitud entre las restricciones formales de sus "cuentos monovocálicos" y las que presenta la red social. En la historia de la literatura existen figuras de escritores que ya han superado tales restricciones, está el caso de los "Pequeños versos sugerentes", de Ramón Gómez de la Serna, o los "Poemínimos", de Efraín Huerta, que cuentan con "gran riqueza". El maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México destaca "la posibilidad de publicar ante miles de lectores alguna frase instantáneamente" como uno de los beneficios de la utilización del 'Twitter'. El doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid ve en las personas que se toman en serio escribir en las redes sociales un futuro prometedor, pues cree que se comenzarán a ver publicaciones antológicas de 'tweets' que verdaderamente valgan la pena y con ello "tendremos otro motivo más para el disfrute de la literatura". Entre sus publicaciones están 'Vivir a diario' (1982), 'Los sótanos de Babel' (1986), 'Las vocales malditas' (1988), 'Ucronías' (1989), 'Nada es para tanto' (1991), 'La muerte y otros ensayos' (1993), 'Todo está permitido' (2002), 'Asalto al infierno' (1999), 'La risa en el abismo' (2004) y 'La rebeldía de pensar' (2006), entre otras. Temas Internet Literatura Escritores Antología Twitter Redes Sociales Lee También Nuevo ataque en prepa tapatía, pero mismo patrón Núria Cabutí y el poder transformador de la lectura "Rechacé un texto de Vargas Llosa porque no se ajustaba a lo que necesitaba para niños": Patricia van Rhijn La brecha digital sigue siendo un obstáculo para millones de personas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones