Jueves, 13 de Junio 2024
Cultura | Fallo del quinto concurso

Tusquets con un ganador y un finalista

Este año sí hubo una obra elegida por el jurado fue Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No fue un año desierto, el quinto Premio Tusquets Editores de Novela premió dos obras. La ganadora es la titulada Oscura monótona sangre, del escritor argentino Sergio Olguín y la finalista fue Cuadrante las planas, del español Willy Uribe.

Beatriz de Moura, en representación del sello editorial dio a conocer el fallo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El jurado seleccionó el trabajo de Sergio Olguín de entre 612 manuscritos recibidos de diferentes países de América y Europa. El acta precisó que la obra Oscura monótona sangre cuenta con una “magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfensable”.

El autor ganador conversó, ayer, con los medios informativos, señaló que esta obra rompe con su estilo, ya que dejó el humor de lado para presentar una novela de suspenso.

La obra seleccionada fue definida por su escritor como una novela oscura, el relato del ascenso y la caída de un hombre.

“Es una novela que no hace un juicio de valor. Lo que intenté es acción pura, donde no hay un juicio de valor, sí lo hay lo hacen los personajes no el narrador”, expresó Olguín.

Destacó que la trama se va armando de diferentes escenarios de los barrios argentinos  
La obra ganadora se publicará el próximo marzo y la finalista verá la luz en abril de 2010.
 
Perfil

Sergio Olguín nació en Buenos Aire, Argentina. Estudió Letras, actualmente trabaja como periodista y editor de diferentes medios informativos. En 1998 publicó su libro de cuentos Las griegas y en 2002 su primera novela Lanas, después siguieron Filo, El equipo de los sueños y Springfield.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones