Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Artista plástico

Toller Cranston inauguró su exposición 'The Memories'

El evento se realizó en la Embajada de Canadá en México

Por: NTX

Toller confiesa que Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo entre otros son fuente de inspiración en su obra. NTX  /

Toller confiesa que Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo entre otros son fuente de inspiración en su obra. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2011).- El artista plástico canadiense Toller Cranston (1949), medallista olímpico 1976 y campeón del mundo en patinaje sobre hielo en 1974, inauguró anoche en la Embajada de Canadá en México su exposición 'The Memories'. 

Entrevistado antes de la apertura de la muestra, el pintor expresó su admiración por el arte mexicano y dijo que artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo son una fuente inspiración en su obra, pero no son su influencia. 

Reconocido por alcanzar un nuevo nivel de maestría en el patinaje artístico de la categoría varonil, señaló que la pintura que realizan artistas mexicanos es mucho mejor que la hacen los canadienses; 'es mucho más profunda e internacional; es interesante'. 

Acompañado por el embajador de Canadá el México, Guillermo Rishchynski, el pintor inauguró en la Galería de esa sede diplomática una muestra con cerca 30 piezas, en las que presenta lo más reciente de su producción artística. 

Invitado por el diplomático de su país, Cranston -un hombre del Renacimiento a decir de la crítica- expreso su beneplácito de exponer en México y explicó que se trata de una iconografía plástica en la que revela temas relacionados con el patinaje artístico. 

Reconocido como el patinador sobre hielo más talentoso del siglo XX, en sus obras expuestas presenta a mujeres de origen ruso y chino, personajes que, dijo, lo han influenciado para elaborar sus creaciones. 

En formato mediano y grande, las obras de este polifacético y prolífico creador, que ha enriquecido el paisaje cultural canadiense por más de cinco décadas, están marcadas por un rojo intenso, color que, a su vez, esta presente en la mitología china y rusa. 

Y es que para el artista, el plasmar este color en su trabajo va mucho mas allá que una cuestión estética, representa el poder. 

Cabe mencionar que en cada una de las obras, el grupo de mujeres que se presenta en realidad se trata de mongoles, un grupo étnico que se originó en lo que es la actualidad es Mongolia, Rusia y la República Popular China. 

Algunas de ellas se muestran con animales, otras más con piernas y brazos levantados, a manera de simular que patinan sobre el hielo. 

Nacido en Hamilton, Canadá, Cranston es reconocido como el patinador sobre hielo más talentoso del siglo XX. Como pintor, es altamente respetado y sus obras se presentan en las más prestigiosas galerías del mundo. 

En el deporte invernal se hizo de fama en la década de 1960 y revolucionó esta disciplina con sus originales aportaciones. 

Con frecuencia la iconografía de su plástica revela temas relaciones a esta actividad; desde entonces forma parte de su lenguaje pictórico. 

En 1977 fue condecorado con distinciones como The Order of Canadá y Canada´s Walk en 2003; el artista ha presentado en museos e importantes galerías internacionales más de 250 exposiciones propias. 

Temas

Lee También