Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La FIL lanza la terna para que lectores elijan la obra que será leída el Día del Libro

Tolkien, Stoker y Dickens se suben al ring

Tres clásicos de la literatura universal se disputarán el ser elegidos por los lectores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para ser leídos en voz alta

Por: EL INFORMADOR

Nubia Macías, directora general de la FIL, hizo la presentación de los autores postulados. ESPECIAL  /

Nubia Macías, directora general de la FIL, hizo la presentación de los autores postulados. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2012).- Elegir al escritor que se leerá en voz alta el próximo 23 de abril en la Rambla Cataluña, durante la celebración del Día Internacional del Libro, no será nada fácil.

Y no lo será debido a que las novelas que compiten por vivir de nuevo en la voz de los lectores pertenecen a tres consagrados de la literatura universal como JRR Tolkien, con ''El hobbit; Bram Stoker, con ''Drácula'' y Charles Dickens, con "Grandes esperanzas".

Nubia Macías, directora general de la FIL, dijo que los tres autores "entrañan en sus páginas el gozo de leer"; que el evento, "la fiesta más divertida que se realiza antes de la FIL", tiene el objetivo de ir "enganchando" a más personas para que se atrevan a disfrutar de otros universos.

Agregó que se tiene confirmada la participación de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara así como de 40 municipios jaliscienses que realizarán "lecturas espejo" en horarios determinados por sus autoridades. Sin embargo, prevé que el 23 de abril sean 90 los municipios participantes.

Asimismo, se sumarán al encuentro lector el Estado de Aguascalientes; la Universidad del Claustro Sor Juana Inés de la Cruz, en la Ciudad de México; una librería de Valle de Bravo, en el Estado de México, con la Secretaría de Cultura de Mérida, Yucatán y las sedes de el Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

Detalló que desde 2002, año en que la FIL organizó por primera vez el maratón de lectura en voz alta en la Plaza Universidad, han leído  48 mil 730 jaliscienses que han despertado las palabras de Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yañez, Horacio Quiroga y Jorge Ibargûengoitia.

Nubia Macías estuvo acompañada de Sandra Carvajal, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura de Guadalajara, que asistió en representación del alcalde tapatío Francisco Ayón. La funcionaria tapatía reiteró el compromiso de trabajar la cultura como una herramienta social en 14 bibliotecas municipales.

La votación para elegir a la obra ganadora se llevará a cabo desde hoy y hasta el 23 de marzo y se puede votar en la sitio de internet (www.fil.com.mx), o bien, mediante una urna ambulante que visitará diferentes espacios y medios de comunicación de la metrópoli. El 26 de marzo se determinará qué escritor se alzó como ganador y también se abrirán las inscripciones para las personas que quieran sumarse al maratón de lectura en voz alta que se llevará a cabo en la Rambla Cataluña de las 10:00 a las 21:00 horas.

Las personas que se inscriban para leer la obra elegida recibirán una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (CUCBA) y el ejemplar del libro leído.

En la ceremonia estuvo presente la titular del Sistema de Educación Media Superior, Ruth Padilla y el director del Instituto de Cultura de Zapopan, Guillermo Gómez. Ruth Padilla dijo que la oportunidad de invitar a las personas a leer a tres clásicos le parece "fantástico", por ser las candidatas historias atractivas para los lectores de preparatoria. .

PARA SABER

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus diez anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 48,730 lectores en cien sedes de Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Montreal (Canadá).

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones