Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Mauricio Montiel desdeñó los premios literarios convocados por el INBA

Todos los premios son iguales, pero algunos son más iguales que otros

El titular de la Coordinación de INBA desdeñó los premios literarios convocados por la instancia en la que trabaja

Por: EL INFORMADOR

El próximo octubre, el INBA dará a conocer los resultados de una decena de premios literarios. TWITTER / @Elhombredetweed

El próximo octubre, el INBA dará a conocer los resultados de una decena de premios literarios. TWITTER / @Elhombredetweed

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Mauricio Montiel Figueiras, titular de la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), desdeñó los premios literarios convocados por la instancia en la que trabaja.

 A través de una de sus cuentas de Twitter (@Elhombredetweed), el funcionario público y escritor expresó "[Los seis libros finalistas del Premio #ManBooker2017, uno de los pocos galardones literarios que valen la pena. Paul Auster, en la lista.]", corchetes incluidos. El tuit va acompañado de una fotografía con los seis libros seleccionados en la lista corta del Man Booker Prize.

 Dicho premio es uno de los galardones más prestigiosos de la industria editorial de habla inglesa, comparable con el Deutscher Buchpreis en el idioma de Goethe. Ambos se entregan a obras ya publicadas. Otra de sus características es el anuncio público de los libros que aspiran al premio: primero una lista más amplia y después la lista corta (una especie de guía de lectura para las novedades editoriales en los respectivos idiomas). El pasado miércoles 13 de septiembre, los organizadores del Man Booker Prize anunciaron que los escritores Paul Auster, Emily Fridlund, Mohsin Hamid, Fiona Mozley, George Saunders y Ali Smith estaban en la lista final por el Man Booker Prize.

 Esta no es la primera vez que Montiel Figueiras muestra desinterés por las labores de la Coordinación Nacional de Literatura. En febrero de este año un medio capitalino de distribución nacional documentó que de 136  actividades de la coordinación organizadas en 2016, el titular de la coordinación solo acudió a 19. Contrasta con sus ausencias la constante presencia que tiene en la red social de Twitter, donde ha ganado fama por bloquear a diestra y siniestra a quienes lo cuestionan por su gestión. Célebre fue su rencilla tuitera con el escritor Heriberto Yépez.

 Mauricio Montiel llegó al cargo de la Coordinación Nacional de Literatura en febrero de 2015, y según varios medios capitalinos, este septiembre será su último mes al frente de la coordinación. Su sustituto sería el escritor Geney Beltrán Félix.

 El próximo octubre, el INBA dará a conocer los resultados de una decena de premios literarios (de cuento, ensayo, novela, dramaturgia, crítica de artes plásticas, primera novela, etcétera). Desde la redacción de El Informador buscamos sin éxito a Mauricio Montiel Figueiras para que nos respondiera qué había hecho durante su gestión para que los galardones convocados por la Coordinación de Literatura del INBA valieran la pena o mejoraran su nivel.

 LA LISTA CORTA DEL MAN BOOKER PRIZE

 --4 3 2 1, de Paul Auster

 --History of Wolves, de Emily Fridlund

 --Exit West, de Mohsin Hamid

 --Elmet, de Fiona Mozley 

 --Lincoln in the Bardom, de George Saunders

 --Autumn, de Ali Smith

 Paul Auster presentará su novela 4 3 2 1 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo noviembre.

 Salman Rushdie lo recibió en 1981 por Hijos de la medianoche; Arundhati Roy en 1997 por El dios de las pequeñas cosas. El ganador más reciente es Paul Beatty por su novela satírica The Sellout.

 @info_JorgeP

  EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones