Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La escritora recibe el Deutscher Buchpreis de 2013

Terezia Mora gana premio a la mejor novela alemana del año

La novela ''Das Ungeheuer'' de Terezia Mora es la ganadora del premio a la mejor novela en lengua alemana

Por: EFE

La escritora húngara Terezia Mora recibe en Fráncfort el Deutscher Buchpreis de 2013. EFE /

La escritora húngara Terezia Mora recibe en Fráncfort el Deutscher Buchpreis de 2013. EFE /

BERLÍN, ALEMANIA (08/OCT/2013).- La escritora Terezia Mora es la ganadora del Deutscher Buchpreis de 2013, el premio a la mejor novela en lengua alemana, con "Das Ungeheuer" ("El monstruo"), según dio a conocer el jurado del galardón hoy, la víspera de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort.

Mora, nacida en Hungría en 1971 y afincada en Berlín, narra en el libro la historia de un hombre que recorre Europa Oriental con las cenizas de su mujer, que se ha suicidado, en el maletero del coche.

Se trata de una novela "profundamente conmovedora" y "acorde a los tiempos presentes", según la justificación del jurado, concebido como "road movie" literaria que retrata el este de Europa actual.

La obra se impuso sobre las otras cinco finalistas, entre las que figuraba como favoritas la novela de ciencia ficción "Nicht von euch auf Erden" (Nada de vosotros en la tierra), Reinhard Jirgl, ganador del prestigioso Premio Georg Büchner en 2010.

La otras finalistas eran "Nie mehr Nacht" (Nunca más noche), de Mirko Bonné; "Im Stein" (En la piedra), de Clemens Meyer; "Die Sonnenposition" (La posición del sol) de Marion Poschmann y "Die Ordnung der Sterne über Como" (El orden de las estrellas sobre Como) de Monika Zeiner.

El galardón, dotado con 25 mil euros (unos 34 mil dólares), se dio a conocer, de acuerdo a la tradición, la víspera de la inauguración de la Feria del Libro, el mayor escaparate del sector editorial del mundo y que este año cuenta como país invitado Brasil.

La literatura brasileña estará representada por una delegación de cerca de 90 escritores, con la que se pretende reflejar la enorme diversidad literaria del país.

El pabellón brasileño consta de dos mil 500 metros cuadrados y ha sido diseñado por la directora de teatro Daniela Thomas y el arquitecto Felipe Tassara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones