Cultura | En Jalisco apenas 11.3% de los habitantes va al teatro Teatro en Guadalajara, poco público, mucha actividad Las artes escénicas en la ciudad son muy activas; sólo falta que la gente se anime a descubrirlo Por: EL INFORMADOR 8 de abril de 2016 - 00:02 hs Jalisco es la segunda Entidad mexicana con más producción de teatro independiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2016).- A primera vista es simple describir la situación del teatro independiente en Guadalajara: hay mucho, pero tiene poco público. Los artistas de este sector lo saben hace años y, sin embargo, las escuelas públicas y privadas de la ciudad egresan a decenas de estudiantes todos los años, quienes engrosarán las listas de un campo profesional urgido de profesionalización, soluciones de mercadotecnia y formación en gestión de proyectos. Jalisco es la segunda Entidad mexicana con más producción de teatro independiente: sólo la supera la Ciudad de México. Lo demuestran los datos hasta 2014 de los Anuarios de Teatro en los Estados, una publicación de la asociación civil Teatromexicano que rastrea desde 2007 las producciones hechas en cada Estado. Así se sabe que en Jalisco se hace cada año un promedio de 10% del teatro independiente nacional; 2014 fue su año más bajo, pero también el que registró más actividad en el país: en ese periodo hubo 169 obras en el Estado, contra dos mil 499 de las demás entidades del país. Entre lo caro y lo “aburrido” El principal problema que enfrenta el teatro independiente es el bajo interés por parte del público. Es decir, el Sistema de Información Cultural (SIC) federal (operado por el entonces Conaculta) registró que el teatro es la última de las actividades recreativas de los mexicanos en el sector: sólo asistía a él 9.8% de los habitantes del país, contra 19.6% que prefería ir a zonas arqueológicas o 43% que dedicaba su tiempo a fiestas tradicionales. El mismo SIC calculó que en Jalisco apenas 11.3% de los habitantes va al teatro siquiera una vez por año (serían unas 900 mil personas). Jalisco aparecía por arriba del promedio nacional de 9.8% pero muy por debajo de la Ciudad de México con su 23.2% de asistentes al teatro (dos millones de personas en un año). En EL INFORMADOR lanzamos un sondeo para conocer el consumo de teatro —comercial e independiente— en Jalisco y los resultados arrojaron que mientras los encuestados manifestaron que les encanta esta actividad sólo acuden a ver puestas escénicas una o dos veces al año. Al cuestionarles lo motivos argumentaron que las entradas son caras —en el caso del teatro comercial— o que les parece poco atractiva la oferta —en obras independientes—. Entre las obras más mencionadas que han visto este 2016, se encuentran: “La Dalia Negra”, “Teatro Negro de Praga” y “Mandíbula”. Por su parte, la mercadóloga Pilar Echeverría, con apoyo de la compañía local Locomotora Escénica, presentó una encuesta de Consumo de Teatro en Guadalajara 2015, la cual señaló que espectador tapatío promedio es estudiante o, en todo caso, es menor de 35 años de edad; suele viajar en transporte público a los espectáculos locales y se informa de la oferta por Facebook. También indica que el tapatío aficionado al teatro va una o dos veces por año a ver obras locales. Además, lo considera caro, aunque estaría dispuesto a pagar 100 pesos por su boleto… Que es lo que cobran las taquillas locales. ¿Qué dicen los teatreros locales? La situación del consumo de teatro en Jalisco no le es ajena a los teatreros locales. Incluso, en foros como el Encuentro MET, de la Muestra Estatal de Teatro 2015, y el Encuentro de Estudiantes de Teatro de Guadalajara se discutió el tema de desarrollar mejores herramientas para vincularse con el público. Se habló sobre: ¿quién debe diseñar las estrategias para ir tras el público: los foros, los productores más grandes que son el Gobierno del Estado y Cultura UDG, los propios artistas o profesionales externos invitados a cada espectáculo? Ante la situación antes presentada y a manera de solución —en los últimos 10 años— grupos como La Valentina Teatro, Luna Morena o Rizomateatro llevan sus espectáculos al público, con programas que les permiten presentarse en colonias, escuelas o espacios barriales. Es decir, en lugar de que la gente vaya al teatro, los teatreros van hasta la gente… ¿Será esto suficiente? AQUÍ Y AHORA Escuchar al público Las experimentadas actrices Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero afirman que su más reciente montaje las sacó de la zona de confort porque tuvieron que aprender a escuchar al público. Susana Romo, actriz y directora que ronda 20 años de experiencia, admite que su aventura más reciente la enseñó a “estar atenta” a la reacción del público. No son novatas: ¿de qué están hablando? Cortés y Quintero actúan en "Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs", un espectáculo de teatro de cabaret, y Susana Romo creó y dirigió la obra para bebés ¿Dónde está Isabela? Unas utilizan la parodia y la majadería para revisar la violencia de género; la otra propone un juego delicado para niños de hasta tres años de edad. Los dos trabajos ilustran un rasgo del teatro independiente tapatío: su temeridad. El teatro es juego y es parodia, así que urge a experimentar y a sorprenderse a sí mismo. Que tres artistas con tales tablas digan en estos montajes tan poco comunes deben “aprender a escuchar” no es modestia, sino un aviso: Entre machos… e Isabela creen de veas que lo más importante es el público. Iván González Vega ivangonzalezvega@gmail.com/agoragdl.com.mx CARTELERA “Gretel y Hansel” En el Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Colonia Centro). La historia es en clásico de la literatura. Este montaje se centra en la relación de hermanos. “Es una mirada a la individualidad que enfrenta un hermano mayor; una historia que nos habla de la búsqueda de la identidad y de enfrentar la vida”, de acuerdo con la sinopsis. Sábados y domingos de abril a las 13:00 horas. General 120 pesos, con descuento 90 pesos. “El siniestro plan de Vintila Radulezcu” Montaje en el Estudio Diana. La obra sui géneris dirigida por Miguel Lugo, se convierte en un jugar a las escondidas, a las referencias, a la simulación y la estrategia para descubrir que finalmente lo que nos mueve es el amor. Todos los viernes de abril a las 20:00 horas. General 120 pesos, con descuento 90 pesos. “Dicen que las tortugas no sueñan” En el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Una historia que al final nos enseña sobre el valor de la amistad. La historia aborda la vida de Martín, quien vive en la playa. “Una mañana, Martín acompaña a su tío a pescar y descubre una pequeña tortuga en la arena, la cual quiere llevarse a casa, pero su tío le advierte que ha encontrado una tortuga especial...” Temporada todos los domingos del 17 de abril al 29 de mayo a las 13:30 horas. Precio 60 pesos general y niños 2X1. “Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs” Puesta en escena en el Estudio Diana. De las reconocidas Lucía Cortés y Sara Isabel Quintero, la obra propone ser una reflexión en torno al papel de la mujer en la sociedad tapatía. De acuerdo con la sinopsis, “La Minerva y Beatriz Hernández, íconos de nuestra ciudad, seres míticos de la escena urbana, deciden bajar de sus pedestales y tomar cartas en temas de género: desigualdad, discriminación y violencia; originados por la educación machista y doble-moral que va desde la Guadalajara colonial hasta nuestros días”. Sábados y domingos de abril a las 20:30 y 18:00 horas, respectivamente. General 120 pesos, con descuento 100 pesos. “Escurrimiento y anticoagulantes” Obra en el Teatro Experimental de Jalisco (Calzada Independencia Sur s/n, Núcleo Agua Azul). Es un montaje que tiene todo: una buena historia, un gran actor y detrás de escena el aclamado director Daniel Constantini. Puesta en escena basada en la obra “Crimen y Castigo” del escritor ruso Fiodor Dostoyevski. Del 14 de abril al 27 de mayo. Jueves y viernes a las 19:30 horas. Boletos: 150 pesos general, 100 pesos estudiantes, maestros y tercera edad y 80 pesos preventa. Otros foros: Si te interesa el teatro hecho en espacios independientes puedes checar la oferta en espacios como el recién inaugurado foro de Inhala Teatro, en Tonalá (Avenida Malecón #10, entre Andador Pegueros y Calle Huejucar) o El Tercer Grupo (Calzada del Ejército 226-A entre Medrano y Revolución), el lugar cuenta con estacionamiento propio. Temas Artes Escénicas Teatro Lee También Pequeñas grandes aventuras en las Fiestas de Octubre La UdeG celebra centenario de su refundación con un homenaje a sus figuras destacadas Los mejores eventos de entretenimiento del 10 al 16 de octubre de 2025 Lista de conciertos en Guadalajara que están al 2x1 en Ticketmaster Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones