Lunes, 10 de Mayo 2021
Cultura | La cuarta edición del Festival de Cine tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre

Tapalpa se pone muy cinematográfico

La cuarta edición del Festival de Cine Tapalpa tendrá lugar del viernes 4 al domingo 6 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

Festival de Tapalpa. El encuentro cinematográfico promete un festín de propuestas. EL INFORMADOR / P. Franco

Festival de Tapalpa. El encuentro cinematográfico promete un festín de propuestas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2016).- El Festival de Cine Tapalpa vivirá una edición más este año y ya calienta motores para superar lo hecho en la edición anterior. Así lo relata Dolores Tapia, directora artística del festival. “En su edición 2015, la celebración cinematográfica en Tapalpa fue en mayo, en espacios abiertos que también recibieron un poco de lluvia. Para evitar el temporal, mudaron a noviembre, con un clima frío más característico de este municipio de Jalisco”.

Además de resaltar el esfuerzo del equipo que realiza el festival, Tapia resaltó el apoyo del ayuntamiento de Tapalpa, “que se unió con apoyo por primera ocasión en la historia del festival”. Sumado a la iniciativa privada, el festival cuenta con el apoyo de Cultura UdeG y de la Secretaría de Turismo de Jalisco. Dolores afirmó que “la vocación del festival es la exhibición del cine mexicano, incentivando el turismo hacia este Pueblo Mágico del Estado”.

A la par de las proyecciones, el programa del festival incluye mesas de diálogo para celebrar el cine mexicano. Una de ellas será para conmemorar los 20 años de “De tripas, corazón” (dir. Antonio Urrutia).

“Es una pieza cinematográfica muy importante: fue el primer cortometraje mexicano en ser nominado en los Oscares, y además es de un tapatío”, comentó Dolores. En un conversatorio estará Urrutia, junto con Rocío Canales y Cornelio García.

Otra actividad tendrá a Igor Lozada (titular de la Secretaría de Vinculación y Difusión de la UdeG) y a Guadalupe Ahumada, nieta de José Vasconcelos: hablarán sobre gestión cultural y el legado de Vasconcelos en ese rubro. Roberto Castelán (del CULagos de la UdeG) presidirá una mesa de diálogo sobre la religión y el Estado laico.

También proyectarán el corto ganador en su categoría en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, “Los Aeronautas”. Estará presente su director, León Fernández. Una función más que tendrá a parte del talento presente será “Las Aparicio”.

Siguiendo en el formato de cortometraje, habrá una charla/retrospectiva sobre el corto de animación. Estarán presentes René Castillo, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

Más actividades

En cuanto a música, Valentina González dará un concierto con canciones clásicas del repertorio mexicano, en la plaza central de Tapalpa. Las sedes del festival en esta edición son tres: el mencionado centro, la Casa de la Cultura y el Centro de Integración Tapalpa (Citac), este último ubicado a unos 10 minutos del Centro (habrá transporte) y con capacidad de hasta 300 personas. Todas las actividades son de entrada gratuita.

Además de Dolores Tapia, el equipo que lleva adelante el festival está integrado por Irma Enríquez, Adriana Guillén, Karla Peregrina y Gabriela Alvarado, productora ejecutiva.

AGENDA

• 04 de noviembre
Invitados especiales: Creadores Sofía Carrillo, Karla Castañeda y Luis Téllez* Por confirmar. Presentación en la Plaza Principal, 8:30 pm.

Selección de cortometrajes de animación. Proyección de cortometraje “El Oso”, en la Plaza Principal, 9:30 pm.

• 05 de noviembre
Taller editorial para niños “De tripas corazón” (por confirmar), en Casa de la Cultura, 11:00 am.

Mesa redonda Celebremos a “De tripas corazón”. Invitados especiales: Antonio Urrutia, Cornelio García, Rocío Canales y Vanessa Bauche* (por confirmar), en CITAC, 12:00 pm.

Conferencia Violencia religiosa y Estado laico. Invitados especiales: Dr. Roberto Castelán
Rueda, en la Casa de la Cultura, 05:00 pm.

Proyección “Los Aeronautas”, invitado especial: León Fernández, en la Plaza Principal, 8:30 pm.

Proyección “De tripas corazón”. Invitado especial: Toño Urrutia, en la Plaza Principal, 8:30 pm.

Proyección “Las Aparicio”. Invitados especiales: Eréndira Ibarra y Liz Gallardo, en la Plaza Principal, 8:30 pm.

Concierto Valentina González en la Plaza Principal, 11:00 pm.

Coctel para invitados especiales, en el Hotel Casa de Maty, 12:30 am.

• 06 de noviembre
Conferencia José Vasconcelos y el modelo educativo* Por confirmar. Invitados especiales: Guadalupe Ahumada e Igor Lozada, en la Casa de la Cultura, 11:00 am.

Temas

Lee También