Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La casa Sotheby’s venderá la obra 'Untitled (One Eyed Man or Xerox Face)’ el 8 de marzo

Subastarán obra de Basquiat por más de 17 MDD

La casa Sotheby’s venderá la obra 'Untitled (One Eyed Man or Xerox Face)’ el 8 de marzo

Por: EFE

La última vez que se subastó ese trabajo fue en 1987. ESPECIAL / sothebys.com

La última vez que se subastó ese trabajo fue en 1987. ESPECIAL / sothebys.com

LONDRES, INGLATERRA (21/FEB/2017).- La casa Sotheby's de Londres sacará a subasta el próximo 8 de marzo la obra 'Untitled (One Eyed Man or Xerox Face)', del artista estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988), por un precio estimado entre 14 y 18 millones de libras (de 17.4 a 22 millones de dólares).

La última vez que se subastó ese trabajo, un cuadro expresionista abstracto de 1982 que representa a un hombre, fue en 1987, un año antes de la muerte del pintor, y por él se pagaron 23 mil 100 dólares de la época, la cifra más alta abonada por una obra suya hasta el momento.

La obra forma parte de una subasta más amplia dedicada al arte contemporáneo, por la que previamente, el día 1 de marzo, se pondrán a la venta además significativos trabajos de Gustav Klimt, Pablo Picasso y Paul Gauguin, entre otros artistas.

Basquiat, fallecido prematuramente a los 27 años, fue uno de los artistas más influyentes y efímeros de la segunda mitad del siglo XX y sus trabajos de representaciones masculinas, siempre con los brazos levantados y cargados de fuerza, rabia y energía, conforman las obras más importantes de sus inicios.

El artista, de origen haitiano-puertorriqueño y criado en Brooklyn (Nueva York), vivió de cerca la segregación racial de la época en Estados Unidos y denunció con su arte la situación social de las minorías marginadas.

Su obra está repleta de esquemáticas representaciones anatómicas, sobre todo cabezas y cuerpos, de referencias al mundo del deporte, de la historia -sobre todo de los afroamericanos-, de la vida y de la muerte.

El director de arte contemporáneo de Sotheby's, Alex Branczik, manifestó que "los héroes representados" en las pinturas de Basquiat se refieren a "estrellas del deporte, la música y el mundo del arte, que gracias a su talento consiguieron trascender su estatus social y convertirse en iconos nacionales".

"Pintados con los brazos en alto y llevando corona, estos cuadros también representan el propio ascenso de Basquiat, de artista callejero a una sensación en las galerías", concluyó Branczik en un comunicado divulgado hoy por la casa de pujas.

Aunque sus obras son alegatos a favor de la libertad, la dignidad y el respeto, y manifiestos contra la desigualdad y el racismo norteamericano, Basquiat tuvo un gran y rápido éxito comercial que le encumbró a la altura de los grandes creadores norteamericanos como Andy Warhol o Pollock.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones