Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Cultura | A través de 'g.costreetart', se podrá disfrutar del arte callejero de todo el mundo

'Street Art' reúne en Internet el arte urbano de 15 países

A través del sitio 'g.costreetart', el cibernauta puede disfrutar del arte callejero de diferentes ciudades del mundo

Por: NTX

Los usuarios pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles. ESPECIAL / streetart.withgoogle.com

Los usuarios pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles. ESPECIAL / streetart.withgoogle.com

CIUDAD DE MÉXICO (19/OCT/2014).- Cerca de cinco mil obras de arte de más de mil creadores, incluyendo a Smithe (México), ROA (Bélgica), Os Gémeos (Brasil) y Vhils (Portugal), integran el proyecto "Street Art", una iniciativa de Google México que acerca el arte urbano a través del Internet.
 
Marycarmen Albarrán, gerente de Comunicación Producto Google México, aseguró que se trata de un proyecto impulsado por Cultur Art Institute Google, en el que cualquier persona sin importar su posición geográfica, puede disfrutar desde su móvil o computadora de las ilustraciones que han marcado las calles de diferentes ciudades del orbe.
 
"El arte urbano es efímero por naturaleza y la intención de este proyecto es generar esa captura del arte que permanezca de manera digital, para que la gente pueda verlo desde cualquier parte del mundo, conocerlo, sin importar el poco tiempo que pueda permanecer en las calles para disfrutarlo", dijo en entrevista.
 
Refirió que "Street Art" abarca a un total de 15 países, en su mayoría de América Latina, cuyas obras ascienden a mil 200, lo cual "habla de rico bagaje que existe en la región para esta forma de expresión artística".
 
Cuenta que tras aliarse Google con diferentes asociaciones que se dedican a preservar y fomentar este arte, se echo a andar este proyecto en junio pasado, en vísperas de la justa mundialista, y en el que por parte de México participó el festival de arte urbano "All City Canvas" que reúne a sus 12 artistas.
 
"Fueron ellos los que nos ayudaron a capturar las imágenes, a platicar con los artistas para que nos platicaran a cerca de cómo crearon sus murales, a fin de que la experiencia del usuario sea más rica", dijo.
 
A través del sitio web " g.co/streetart", los usuarios pueden ver imágenes de arte urbano en alta resolución y ser testigos de la imaginación de un artista.
 
Asimismo, se tienen la oportunidad de ver videos que muestran la creación de un graffiti, la visión de un artista urbano y hasta girar por el edificio Tour Paris 13, dedicado totalmente a dicho arte y que fue demolido.
 
Los usuarios pueden sumergirse en un mundo de simbolismo sobrenatural, murales a gran escala y gráficos casi imperceptibles que usan los detalles del paisaje urbano para engañar al ojo humano.
 
Al ingresar a la plataforma, se aprecia un mapa en el que se muestra la distribución de los artistas y obras alrededor del mundo.
 
"Ingresas al mapa y puedes trazar varias rutas y ver las obras, se encuentra todo el catálogo de artistas, y enseguida accedes a las imágenes de la obra que estás buscando; a la par, puedes ver los videos, la propia descripción de los creadores y otros tipo de información", detalló Albarrán.
 
De las Filipinas a Portugal y de París a México, los estilos e inspiraciones varían considerablemente y gran parte de ellos han sido creados como forma de expresión o activismo durante etapas difíciles en la historia de los países.
 
"Se trata de acercar el arte a las personas, aunque reconocemos que nada sustituye la experiencia de estar en un museo y ver por ejemplo a la ´Mona Lisa´.
 
"Sin embargo, además de que hay personas que no tienen accesos a esos lugares, hay muchas cosas en el plano digital que se pueden hacer y que de forma real no.
 
"Por ejemplo, ciertos acercamiento, sobre todo en el arte urbano, pues si observamos un mural, tenemos que apreciarlo a cierta distancia; pero las capturas en alta definición que hicimos para esta plataforma permiten un nivel de acercamiento para ver a detalle el trabajo del artista", explicó.
 
Convencida de que el arte urbano prolifera en la actualidad, Albarrán subrayó que es este tipo de propuestas efímeras son las que le llamó la atención a Cultur Art Institute Google.
 
"Justamente esta parte de lo efímero es parte del interés, el preservar y sobre todo, la gran cantidad de artistas, la diversidad cultural que ello reflejo y el hecho de conocer y saber de una sociedad gracias a lo que está pintado", indicó.
 
De acuerdo con los organizadores, con esta iniciativa también se podrá aprender acerca de los orígenes del arte urbano, o ver cómo este movimiento es usado para revitalizar las ciudades de Polonia.
 
De igual manera, se puede aprender de los inicios del movimiento graffiti de los 90 en Nueva York, Estados Unidos, y comparar las creaciones de las diferentes partes del mundo.
 
Cada colaborador seleccionó las obras que se muestran en la plataforma y reflejan un espíritu creativo e innovador. Con el tiempo se espera que el proyecto crezca y que se unan más artistas que quieran exponer sus creaciones en Internet.

Temas

Lee También

Comentarios