Miércoles, 15 de Octubre 2025
Cultura | ''Un mal de ojo'' es presentada durante la Semana Negra

Situará novelista Goodwill su siguiente novela en Georgia

El detective Togalu seguirá en el caso, en esta nueva novela histórica que pronto podría ser traducida al español

Por: NTX

El autor realizará varios viajes al país para poder ubicar mejor al lector. NOTIMEX  /

El autor realizará varios viajes al país para poder ubicar mejor al lector. NOTIMEX /

Gijón (27/JUL/2011).- El historiador británico Jason Goodwill situará su siguiente novela histórica en Georgia, a donde piensa viajar pronto para ubicar allí las nuevas aventuras de su protagonista, el eunuco Yashim Togalu.

En el marco de la Semana Negra de Gijón, que se realiza en esta ciudad del norte de España, el especialista en el periodo Bizantino promovió su nuevo trabajo 'Un mal de ojo', que ya tiene ediciones en inglés y en breve aparecerán en español.

Explicó que en esta cuarta entrega de Togalu, se le encarga investigar la muerte de mujeres que han sido asesinadas en un harem en Estambul, y nuevamente el embajador polaco Stanislav Paliesky es un coprotagonista que ayuda a resolver los crímenes.

Goodwin explicó que su personaje es eunuco como otros detectives de la vida literaria, como Sherlock Holmes, Phillip Marlowe o Hércules Poirot, que tampoco llegan a sostener relaciones con mujeres.

En el caso de Togalu, es necesario para el Imperio Otomí tenerlo como agente privado ya que como eunuco tiene posibilidad de hablar con las mujeres, entrar en el harem y acceder a cualquier lado, algo que los guardias de la corte no lo podían hacer aún en el siglo XIX que sitúa la historia.

El autor recalcó que su vocación por el periodo bizantino y el Imperio Otomano inició con un viaje que hizo caminando por diferentes lugares de Turquía y el centro de Europa, por lo que al iniciarse como historiador y escritor siguió sus viajes para seguir en su labor.

'El pasado es otro país y no se puede ir como turista. Me siento como el guía turístico que describe un lugar en una época', dijo sobre su relación con los viajes y las historias de sus novelas.

Concluyó que la siguiente entrega de la serie de Yashim Togalu será cuando una vez realizados los viajes a Georgia se sienta con la idea clara de cómo abordar una nueva aventura.

El historiador y escritor español Alfonso Mateo-Sagasta consideró sobre la obra de Goodwin que se trata de un trabajo de novela en cuanto a cómo se adentra en el mundo policial, a la vez que muestra el conocimiento de la vida de época de lo que fue Constantinopla.

Además, agregó que hay un fuerte componente de sabores y olores de Estambul, principalmente relacionados con la cocina, que ayudan a situar al lector mejor en cómo percibe el autor a esa ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones