Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | En 1989 recibió el Premio Xavier Villaurrutia

Sheridan agradece que sus pares en el periodismo lo ''armen caballero''

Pidió restar importancia a su reconocimiento como periodista cultural, dado que, dijo, ''advertí que soy periodista cultural cuando la FIL me llamó para avisarme''

Por: EL INFORMADOR

Guillermo Sheridan. El periodismo cultural reconocido en la FIL.  /

Guillermo Sheridan. El periodismo cultural reconocido en la FIL. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/11).- En las mejores revistas de literatura del siglo XX se encuentra la columna vertebral del periodismo cultural que se ha hecho en México, afirmó el escritor Guillermo Sheridan, autor de artículos y columnas en la prensa nacional que este año merece el Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Con más de 30 años como investigador, Sheridan es a menudo señalado como uno de los críticos del literatura más importantes de México. Ha sido autor de varios títulos que revisan la historia y la influencia de la obra de Octavio Paz, Ramón López Velarde o el grupo Los Contemporáneos, por ejemplo.

También ha encabezado ediciones críticas de escritores como Efraín Huerta, José Gorostiza y Jorge Ibargüengoitia. Su más reciente libro, Malas palabras: Jorge Cuesta y la revista Examen, publicado por Siglo XXI, ya está disponible en las librerías de esta editorial y, dijo ayer el escritor, durante una charla con medios de comunicación, en el stand de Siglo XXI dentro de la FIL. En 1989 recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

Ayer, durante su encuentro con periodistas para hablar del premio, Sheridan agradeció el gesto de sus pares que decidieron "armarlo caballero". También pidió restar importancia a su reconocimiento —"esa palabra suena rarísima", se rió— como periodista cultural, dado que, dijo, "advertí que soy periodista cultural cuando la FIL me llamó para avisarme".

"Yo soy un escritor para mí mismo", dijo al definir su trabajo y subrayar el contraste con el periodismo cultural. "Yo soy un escritor que, como muchos otros, ha publicado en revistas, y algunas veces en los diarios, su visión de las cosas". Lamentó el estado actual del periodismo en general "y me temo que el cultural no ha sido la excepción. La cultura la hacen los escritores, los pensadores, los críticos; luego llega el periodismo y se apodera de todo; los periodistas son los okupas de la cultura".

Aunque subrayó que el periodismo es "una labor necesaria", dijo lamentar que actualmente no le parece que arroje muchos resultados. De hecho, opinó que la presencia de una feria "descomunal" como la del Libro de Guadañajara en un país en donde se lee muy poco es un fenómeno que pone en tela de juicio al periodismo cultural mexicano, que "se supone que estimula, que critica, que propicia la crítica y colabora a que las personas fortalezcan su autonomía, y el hecho es que no sucede". No obstante, matizó después, "no creo que sea en vano".

Sheridan recibirá el premio y homenaje este domingo, en una ceremonia que tendrá lugar a las 17:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL.


Domingo 4
Homenaje y Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Guillermo Sheridan
17:30 horas, Auditorio Juan Rulfo


EL INFORMADOR/ IVÁN GONZÁLEZ VEGA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones