Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El periodista y escritor recibirá el Homenaje Fernando Benítez

Sergio González, ícono del periodismo cultural

El periodista y escritor recibirá el Homenaje Fernando Benítez

Por: EL INFORMADOR

Un hombre que está convencido de que el periodismo cultural debe llevar un servicio al lector. EL INFORMADOR / J. López

Un hombre que está convencido de que el periodismo cultural debe llevar un servicio al lector. EL INFORMADOR / J. López

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Curioso y decidido por analizar, investigar y escribir hechos de los que muchos no serían capaces de tratar, Sergio González Rodríguez lo hace. Sus preguntas incesantes son un recurso predominante para encontrar claves relacionadas a la responsabilidad del Estado y de los gobiernos mexicanos plasmados en trabajos tales como “Huesos en el desierto” (2002), “Campo de guerra” (2014) y su más reciente publicación “Los 43 de Iguala” (2015).

Tres ejemplares que abordan desde distinta perspectiva su distinguida vocación periodística, que comienza a ejercer al egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México por sus estudios de literatura contemporánea y de la Escuela Carlos Septién García por su formación como periodista.

“Por lo general, la postura que ha triunfado en el ámbito de la investigación periodística consiste en adoptar un enfoque restringido para entender un tema o problema... Por lo tanto, los reporteros carecen de una perspectiva amplia de lo que determina en términos estratégicos aquello que investigan”, explicó el escritor  en una entrevista de José Miguel Tomasena, su afición por cuestionar tópicos relacionados a la injusticia, la tortura, el abuso y la violencia.

De esa manera, después de ser merecedor a innumerables reconocimientos por su gran trayectoria como periodista y escritor mexicano, Sergio González se sumará a la lista de  personajes que desde el año 1992 la FIL reconoce a través del Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez; mismo que será entregado al autor de “El hombre sin cabeza” hoy, a las 17:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

Sobre su próxima entrega González Rodríguez expresó: “Este es un trabajo que se da en el autoaprendizaje, pero sobre todo para darlo a los demás. El periodismo cultural debe llevar un servicio al lector... Es un privilegio, un gran honor recibir un homenaje tan importante, sobre todo porque lleva el nombre de mi querido amigo y maestro. Estoy sumamente emocionado y contento”.
 
Periodista y escritor mexicano


Nacido en la Ciudad de México en 1950,  el también ensayista, historiador literario, guionista, crítico y hasta músico de rock, ha colaborado en veintenas de libros, además de participar como consejero editorial y columnista del diario Reforma desde 1993; así como colaborador de las revistas de la Universidad de México, “Siempre”, “Jornada  semanal”, “Letras libres”, “Nexos”, “El Ángel”, entre otras.

Pero sin duda su sobresaliente apunta hacia sus  proyectos de averiguación sobre los feminicidios en la Ciudad Juárez, del que inició como reportero de investigación hasta obtener las bases para crear su reflexión profunda de “Huesos en el desierto”, un reportaje, crónica y ensayo que explica el machismo y la misoginia en un contexto en donde se asesinan a las mujeres en México; obra  finalista del  Lettre Ulysses International Prize of Literary Reporting en Alemania.

Así pues, su texto influyó  como inspiración para que González escribiera otros dos libros que conformarían la trilogía acerca de la violencia y las drogas en México: “El hombre sin cabeza” y “Campo de guerra”. Igualmente fue intermediario en la novela del escritor chileno Roberto Bolaño “2666”, con quien trabajó directamente. Otras de las obras del autor mexicano son “El vuelo”, “El robo del siglo” y “El plan Schreber”.

SABER MÁS

Presencia con honores

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural a Sergio González Rodríguez.

La cita es esta tarde, a las 17:30 horas, en el Auditorio Juan Rulfo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones