Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Uno de los compositores alemanes más reconocidos de su tiempo

Se cumplen 200 años del nacimiento de Ferdinand Hiller

Se destacó como director de orquesta en Dusseldorf en 1847

Por: NTX

Desde niño mostró aptitudes para el piano y la composición. ESPECIAL  /

Desde niño mostró aptitudes para el piano y la composición. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/OCT/2011).- Considerado uno de los compositores alemanes más reconocidos de su tiempo, incluso comparado con Franz Liszt, Ferdinand Hiller, es recordado en el bicentenario de su natalicio, ocurrido el 24 de octubre de 1811, en Fráncfort del Meno, Alemania.  

Desde niño mostró aptitudes para el piano y la composición, lo que decidió a sus padres para inclinarse por la enseñanza de la música a su hijo.  

Su primer maestro fue Aloys Schmitt y cuando tenía 10 años de edad sus composiciones y talento llevaron a su padre a enviarlo con Johann Nepomuk Hummel, en Weimar, donde se dedicó a componer.  

Entre las obras que desarrolló en esta ciudad se encuentran los 'Entractes', para Maria Stuart.  

Junto a Hummel, el joven Hiller realizó grandes progresos como pianista, logrando realizar una gira por Viena en 1827, donde tuvo la oportunidad de conocer a Ludwing van Beethoven y compuso su primer 'Cuarteto'.  

El 8 de enero de 1839 estrenó en Milán su ópera 'La Roinilda' y comenzó a escribir su oratorio 'Die Zerstörung Jerusalems'.  

Tras el éxito de sus presentaciones, Hiller se dirigió a Leipzig donde ofreció varios conciertos entre en 1843 y 1844.  

Estudió también música sacra en Italia, para posteriormente estrenar dos óperas, 'Ein Traum' (1845) y 'Conradin' (1847).  

Se destacó como director de orquesta en Dusseldorf en 1847 y director del conservatorio en Gurzenich, hasta su retiro en 1884.  

Compuso la obra 'Nala', y 'Damayanti' para la inauguración del Royal Albert Hall, en Inglaterra. Dio una serie de recitales para piano de sus propias composiciones en el Hanover Square Rooms en 1871.  

Sus obras fueron consideradas secas a pesar de tener una perfecta maestría de la técnica y forma composicional. Fue pianista y maestro, y ocasionalmente un brillante escritor sobre temas musicales.  

Se cuentan alrededor de 200 obras, de las cuales Hiller realizó, seis óperas, dos oratorios, seis o siete cantatas, una amplia variedad de música de cámara y un concierto para piano. Murió el 12 de mayo de 1885. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones