Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El violinista de origen japonés inició sus estudios musicales a los tres años

Scott Yoo, nuevo director de la OFCM

El violinista de origen japonés inició sus estudios musicales a los tres años

Por: SUN

Yoo fue elegido porque presentó una mirada innovadora y propositiva. NTX / CORTESÍA

Yoo fue elegido porque presentó una mirada innovadora y propositiva. NTX / CORTESÍA

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2016).- El violinista de origen japonés Scott Yoo fue elegido como nuevo director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), en un proceso donde participaron los músicos que la integran.

Yoo, nacionalizado estadounidense y actual Director del Festival Mozaic de San Luis Obispo, California, fue elegido "fundamentalmente porque el proyecto de trabajo que presentó plantea una mirada innovadora y propositiva para la consolidación artística de la agrupación capitalina", indicó en un comunicado la Secretaría de Cultura de la CDMX.

Asimismo, añadió la dependencia, debido a "su desempeño al frente de la agrupación y por su conexión con los músicos durante el concierto de la Temporada de Otoño que ofreció como director huésped en diciembre pasado".

El también director del Colorado College Music Festival, y Director Artístico del Medellín Festicámara -un programa camerístico para jóvenes ejecutantes desfavorecidos económicamente- inició sus estudios musicales a los tres años.

En Europa, indica el documento, ha dirigido la City of London Sinfonia, la Britten Sinfonia, el Ensamble Orquestal de París, la Odense Symphony Orchestra y la Sinfónica Nacional de Estonia. En las últimas temporadas, Scott Yoo debutó con la Orquesta Yomiuri Nippon de Tokio y en el Carnegie Hall de Nueva York, con la Orquesta de Cámara de St. Paul.

El proceso

El comunicado detalló el largo proceso que antecedió a esta elección. En él participaron activamente los integrantes de la OFCM al proponer cada uno por quién quería ser dirigido. De esa lista se conformó una terna: Scott Yoo, Srba Dinic y Enrique Barrios, quienes fueron notificados para presentar su proyecto de trabajo.

Luego, una comisión coordinada por Mario Lavista, e integrada por Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez, Jorge Torres Sáenz, Horacio Franco, Arón Bitrán e Ignacio Toscano observó las propuestas de los candidatos.

Finalmente y tras estudiar con cuidado cada propuesta y entrevistarse con cada uno de los postulantes, señala el comunicado, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acordó con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, la elección de Scott Yoo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones