Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | El poblado es el epicentro de la Pasión de Jesús durante los Días Santos

San Martín de las Flores recrea el martirio de Cristo

El poblado es el epicentro de la Pasión de Jesús durante los Días Santos; este año esperan más de 150 mil visitantes
La popular representación tiene más de 200 años de realizarse. EL INFORMADOR / F. Atilano

La popular representación tiene más de 200 años de realizarse. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2017).- Un país que guarda con arraigo la fe católica es México. Y en el sincretismo de sus tradiciones se encuentran los Viacrucis —la representación de la muerte de Jesús en la cruz—. En nuestro país año con año hay dos lugares donde se rinde homenaje a este suceso bíblico, recreando el sufrimiento del hijo de Dios, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México y en Jalisco en el poblado de San Martín de las Flores.  

La  Judea en San Martín de las Flores comienza este jueves y termina el Sábado de Gloria —13,14 y 15 de abril—. Desde el 2016, fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible en Jalisco y esta es la edición número 223, para este año se espera la visita de 150 mil personas.

El Jueves Santo, las actividades comienzan a las 19:00 horas y terminan a las 21:30 en la Plaza Principal. Se recrea a Jesús predicando, las bienaventuranzas, el sanedrín, a Jesús ante la Samaritana y la Magdalena, lavatorio de pies, última cena, traición de Judas, aprehensión de Jesús, negaciones de Pedro y Jesús ante el sanedrín.

Mientras que el Viernes Santo tiene sus actividades a las 15:00 horas y culmina a las 19:00 horas, se inicia en la Plaza Principal y se realiza el trayecto de la Pasión de Cristo donde se destacan los momentos de Jesús ante Herodes, el arrepentimiento de Judas, la primera, segunda y tercera caída, la crucifixión, el sepulcro de Jesús y resurrección y ascensión de Jesús. El Sábado de Gloria de 11:00 horas a 12:00 en la plaza principal se realiza la tradicional “cuereada”.

Habrá la instalación de pantallas gigantes, donde el público podrá ver la presentación de la Pasión de Cristo. En esta edición y por tres años consecutivos, los papeles de Jesucristo y la Virgen María serán interpretados por Miguel Ángel Alejo Guareño y María Casillas Arellano.

Esperan dos millones de fieles en Iztapalapa

Iztapalapa es el lugar más importante en cuanto a la representación  del  viacrucis en vivo en México, en segundo lugar está San Martín de las Flores. A “La Pasión de Cristo” de CDMX en el Cerro de la Estrella, se espera la visita de dos millones de personas. Esta es la edición número 174. Según destacan medios nacionales, habrá más de 10 mil elementos policiales resguardados el lugar, mientras siete helicópteros estarán sobrevolando el lugar. Eder Arreola será el encargado de personificar a Jesús, sólo tuvo 40 días para prepararse para el rol.

El tendido de Cristos

El Tendido de Cristos es una tradición de 400 años de antigüedad en Jalisco. Y es en el municipio de San Martín de Hidalgo donde se preserva la tradición con más arraigo, la cual consiste en montar un altar para cada uno de los Cristos que son propiedad de algunas familias que lo realizan, quienes son a su vez portadores de la expresión. El piso de los altares se cubre con hojas de laurel de cerro, alfalfa, trébol, ramas de sabino, jaral y sauz. Los tendidos se abrirán a partir de las 15:00 horas del viernes 14 de abril hasta el día sábado por la tarde. Cabe resaltar que esta actividad es Patrimonio Cultural del Estado.

Temas

Lee También

Comentarios