Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | En Jalisco estarán tres de las 160 exposiciones que habrá en todo el país

Samba para Fotoseptiembre

En Jalisco estarán tres de las 160 exposiciones que habrá en todo el país

Por: EL INFORMADOR

Esta imagen forma parte de la obra de Ernesto Ramírez, que será expuesta en Mazatlán. ERNESTO RAMÍREZ  /

Esta imagen forma parte de la obra de Ernesto Ramírez, que será expuesta en Mazatlán. ERNESTO RAMÍREZ /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).- A las puertas de su décima edición, el festival Fotoseptiembre que en 2011 tendrá como invitado de honor a Brasil, anuncia que en esta ocasión tendrá alrededor de 160 exposiciones en el país, de las cuales al menos tres podrán verse en Jalisco.

Fotoseptiembre, con más de tres mil exposiciones en 18 años, ha sido el proyecto principal del Centro de la Imagen, ubicado en la Ciudad de México, y coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Cuando inició este proyecto pensamos en hacer algo que permitiera tener un panorama del movimiento fotográfico en México y el mundo, el cual, sin ser necesariamente exhaustivo, permite identificar algunos de sus núcleos más activos y de los fotógrafos más creativos, y al mismo tiempo promueve los nuevos sitios y artistas que se suman al campo de la fotografía y su difusión”, explicó Alejandro Castellanos, director del recinto.

El mundo de los creadores
Alejandro Castellanos cuenta que Fotoseptiembre “también es una plataforma que no siempre tiene que ir de la mano de nosotros… lo que los años han hecho es que el proyecto se vaya a los Estados y ellos organicen sus propios festivales. Mención especial recibe Sonora que hace el festival cada año, mientras que nosotros lo organizamos cada dos”.

Para la edición de este año se tiene un presupuesto de cuatro millones de pesos con el que serán organizadas más de 160 exposiciones integradas por aproximadamente 400 artistas en todo el país.

“Este proyecto ya tiene una fuerte presencia social por lo menos en el mundo de los creadores. Ellos van y buscan espacios donde exponer y muchos de los recursos que se consiguen no son otorgados por el Conaculta, sino que, gracias a que ya tenemos instituciones sólidas en materia fotográfica, es que los creadores han encontrado betas de oportunidad”.

El festival estará dividido en esta edición en cuatro aspectos, señaló Alejandro Castellanos en entrevista. Habrá un foro denominado “México y Brasil. Zonas de experiencia”, que tendrá lugar en la Ciudad de México, y alrededor de 20 exposiciones en diferentes sedes. Entre ellas, una muestra de la prestigiada fotógrafa brasileña Maureen Bisilliat, así como una muestra del fotógrafo mexicano Gerardo Sutter, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. También habrá una muestra de un grupo de jóvenes etnólogos y antropólogos mexicanos que tienen un proyecto de jornadas de antropología visual. Un trabajo que dialogará con la obra del fotógrafo brasileño Niltón Durán, quien presentará una exposición sobre los indios en Brasil.

Además, se prepara la II Feria Internacional del Libro del Artista, donde se presentarán alrededor de 150 proyectos. Se realizará también la Red de la Imagen, referente a todos los proyectos que se hacen en el país en el mes de septiembre para celebrar a la fotografía. Entre ellos, el Fotoseptiembre de Sonora y un festival de fotografía que se prepara por primera vez en Morelos.

Por último, habrá un encuentro internacional de centros de fotografía en la que participarán especialistas de Australia, España, Portugal y Colombia.

De Guadalajara a Sinaloa
Gracias a proyectos de este tipo uno se relaciona en el medio pero sobre todo, la fotografía se vuelve un objeto vigente, le da continuidad para que la gente lo valore, dijo Héctor Guerrero; un fotógrafo que actualmente reside en Guadalajara pero que ha preparado una exposición llamada Proyecto Historias, una colectiva que será presentada en Sinaloa compuesta por 120 fotografías cuya autoría es de Ernesto Ramírez, Patricia Aridjis y José Luis Cuevas.

“Que Fotoseptiembre te dé el aval sí cambia la vida de una exposición, porque estás hablando de un festival que ya está consolidado y además te generan promoción; estar en la selección oficial de alguna manera quiere decir que no estás haciendo mal las cosas”.

Para saber
Fotoseptiembre fue creado en 1993 por el Centro de la Imagen, en la Ciudad de México. Hasta el año 2009 se han realizado nueve ediciones, en las cuales se han presentado aproximadamente tres mil exposiciones. Este festival ha motivado la realización de ediciones locales, mismas que se asocian a la convocatoria del Centro de la Imagen, entre las que destacan la organizada en el estado de Sonora, así como las que tienen lugar en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tijuana. A partir del año 2000, Fotoseptiembre forma parte del Festival de la Luz; la red de festivales internacionales de fotografía más importante del mundo.

Exposiciones en Jalisco
Zapata Vive
De: Natalia Fregoso
Galería Chapultepec
Av. Chapultepec, entre Vallarta
y Pedro Moreno
Galería al aire libre, abierta las 24 horas.
Inicia: 1 de agosto
Concluye: 28 de octubre
México en Imágenes
De: Joaquín Dueñas y Jesús Ricardo Flores Márquez
Galería del Auditorio Municipal
“Dr. Pedro de Alba”
Ramón Corona 117, Encarnación de Díaz, Jalisco
De martes a domingo, de 10:00 a 21:00 horas
Inicia: 1 de septiembre, 20:00 horas Concluye: 2 de Octubre
El principio de los sueños
De: Roberto Zepeda
Biblioteca Los Mangos. Av. Francisco Villa 1001, Los Mangos, Puerto Vallarta, Jalisco
De lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 18:00 horas
Inicia: 9 de septiembre, 20:00 horas Concluye: 20 de septiembre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones