Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Cultura | La poeta habla de su último libro ''La mujer que buceó dentro del corazón del mundo''

Sabina Berman a favor de un país sin violencia a las mujeres

Durante una entrevista respecto a su nueva obra Sabina Berman se pronunció a favor de un país sin violencia hacia las mujeres.

Por: NTX

''El grado de avance de un país se mide en la ausencia de violencia hacia sus mujeres'' Sabina Berman. EL UNIVERSAL  /

''El grado de avance de un país se mide en la ausencia de violencia hacia sus mujeres'' Sabina Berman. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/MAR/2011).- El grado de avance de un país se mide en la ausencia de violencia hacia sus mujeres, afirmó hoy la poeta, dramaturga, narradora y guionista de cine mexicana Sabina Berman, en el marco del Día Internacional de la Mujer.  

Entrevistada con motivo de la reciente aparición de su libro "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", la también conductora de un programa de televisión dijo que se trata de una novela sobre la aventura de existir en este planeta amplisímo, lleno de vida.  

Señaló asimismo que esta historia se desarrolla en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, porque trata de los atunes, de los aleta amarilla pero también de los rojos del Mediterráneo, y es justamente en ese puerto del Pacífico donde se encuentran las mayores atuneras del mundo y donde nace la protagonista.  

Respecto a "Karen Nieto", mujer autista protagonista de esta obra literaria, Berman comentó que nació de su inspiración luego de ver cómo queda el mar tras la matanza de los atunes, "son 360 grados de un mar rojo teñido de sangre, lo vi y pensé: 'esta es la vida que nos depara a los seres humanos de la naturaleza", enfatizó.  

Explicó que pensó ¿qué pasa si cuento la historia de alguien que es como los seres humanos, porque tiene habla, es bípeda erecta, pero genéticamente es un poco distinta y no tiene esa herida, y de esa separación de la realidad no humana nació "Karen", abundó.  

"Ella está fuera de la burbuja del pensamiento, a veces entra y a menudo se sale, así es como yo entiendo el autismo altamente funcional, tienen esa superioridad sobre nosotros, nosotros estamos capturados, secuestrados en la burbuja del lenguaje, ellos no", dijo.  

Añadió que "les echamos en cara que no se conectan con nosotros, pero bueno, es porque están conectados a algo más grande que el lenguaje", afirmó contundente.  

La historia inicia cuando "Isabelle" despierta en su hamaca, en las costas del mar de Mazatlán, y una niña salvaje, de pelo enredado la mira. Es una pequeña que aprenderá a hablar, a leer y a escribir, estudiará Zoología y llegará a ser la empresaria más grande de la pesca de atún del planeta, así como uno de los seres vivos más raros.  

"Karen Nieto", quien está negada a ciertos aspectos intelectuales pero en otros campos es un auténtico genio, está dispuesta a preservar la vida de los océanos, bucea entre los atunes del mar y entre los humanos de la Tierra provocando sonrisas y perplejidades.  

Tal vez su más extraña virtud es ser incapaz de usar metáforas o eufemismos para disfrazar la realidad.  

Al referirse a sus proyectos próximo, Sabina Berman afirmó que viajará a Alemania a presentar su libro, "afortunadamente es una novela que se publicará en 30 países. Voy a presentarlo en Europa, en España, y ya después haré otras cosas", señaló.  

El texto se ha publicado en países como España, Francia, Alemania, Holanda y Suecia.  

Sabina Berman nació en la Ciudad de México. Algunos de sus libros son "Un grano de arroz" (cuento), "Un soplo en el corazón de la patria" (crónica), "Poemas de agua' y 'Lunas' (poesía), y "Moliére", "Feliz nuevo siglo doctor Freud", "Muerte súbita" y "Entre Villa y una mujer desnuda" (teatro).  

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la Medalla de Plata del Toronto International Film Festival, por su guión para "Backyard/El traspatio", filme dirigido por Carlos Carrera que representó a México en los Premios de la Academia en 2009.  

Igualmente, Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Nacional de Periodismo y Premio Juan Ruiz de Alarcón.  

Por último, al preguntarle que espera de esta novela, Berman dijo que "poder seguir escribiendo, es lo único que quiero, si uno escribe y lo que escribe uno entra en las vidas ajenas, uno es muy feliz y le ayuda a seguir escribiendo".  

La novela "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", publicada por Editorial Planeta, cuenta con 284 páginas y ha sido traducida a quince idiomas.  

Temas

Lee También

Comentarios