Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Política cultural. Rumbo al tercer informe

SCJ, una visión desde los creadores

Artistas de diversas disciplinas aseguran que la Secretaría de Cultura estatal ha tenido tanto aciertos como omisiones

Por: EL INFORMADOR

Myriam Vachez, titular de la SCJ, destacó entre sus logros el incremento presupuestal a Proyecta el año pasado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Myriam Vachez, titular de la SCJ, destacó entre sus logros el incremento presupuestal a Proyecta el año pasado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (04/FEB/2016).- En su tercer año, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) destacó en su informe anual acciones dirigidas al desarrollo cultural al interior del  Estado, así el crecimiento en programas como ECOS, Música para el desarrollo, Proyecta y Viva el Arte, además de inversiones en patrimonio y resultados en eventos como la Muestra Estatal de Teatro (MET) —que tuvo seis mil 256 asistentes— o el Festival  de Danza Contemporánea Onésimo González, que reunió a 189 artistas.

Para saber cómo perciben el actuar de la dependencia encabezada por Myriam Vachez Plagnol, este medio habló con cuatro creadores de distintas disciplinas, quienes ven tanto aciertos como omisiones en sus respectivas áreas.

Entre los acieros, por ejemplo, el poeta Ángel Ortuño destaca el trabajo que se ha hecho en la Coodinación de Literatura, con un trabajo mucho más cercano a la comunidad y con temas de actualidad, lo que ha repercutido en renovadas actividades.

También los artistas reconocen el impulso que Proyecta significa para su labor creativa, sobre todo una vez que quedó claro que la intención del programa es sólo ser un apoyo, no la totalidad de una subvención.

Adolfo Weber, artista plástico, advierte que si bien la Secretaría de Cultura tiene la misión de apoyar a los creadores, también hay que tomar en cuenta que tienen algunas carencias —en términos económicos— y que en todo caso es la propia comunidad la que también debe acudir a la instancia para solicitar apoyo y no sólo esperar a que ésta llegue a ellos.

“La vinculación y gestión está, sólo hay que pedirla y aunque cada día más de nosotros nos enteramos, tenemos que acercarnos en vez de quejarnos”.

Más crítica y autocrítica

El pintor Adolfo Weber expresa que a su parecer, lo que falta es equilibrio en la Secretaría de Cultura estatal, ya que actualmente los debates y luchas por espacios no sólo se queda en los directores de museos, sino principalmente en el gremio.

“Cuando uno se imagina que existen siempre perfiles contemporáneos irrefutables, de repente surgen exposiciones como la del Ex Convento del Carmen para nivelar un poco esto y por eso gracias, porque las expectativas del artista cada vez son más de desconfianza ante estos espacios que son de todos”.

Pero también —dice el creador— los artistas deben poner de su parte, que tengan una mente más crítica ante el propio trabajo y subirle al nivel de profesionalismo, “que no sólo se limiten a presentar proyectos en carpetas beige”.

Sobre ajustes del Salón de Octubre, que siguen sin librarla en temas de plagio o apropiación —como lo llaman—, asevera que es algo que da pena. “Me he enterado de la manera más directa de cómo la selección de jueces no mantiene una pluralidad ni siquiera lógica. Si continuamos con que hoy día hasta ‘Google images’ te echa la mano en caso de que no sepas cómo anda el mundo del arte, pues pésimo”.

Resalta que no se trata de entrar en una guerrilla o cambiar la vocación del concurso, sino de nivelar y respetar: “Para todo lo demás existen un par de galerías privadas que hacen unas muy buenas fiestas y reuniones, y hasta venden. No privaticemos lo que es público ni monopolicemos la opinión”.

Más géneros, menos publicaciones

El poeta tapatío Ángel Ortuño considera que hay buen ritmo en las actividades literarias que se realizan en el Ex Convento del Carmen, y se nota más desde que llegó Vanessa García Leyva a coordinar el área de Literatura.

“Han organizado ciclos en torno a cierto tipo de literatura que en algunas ocasiones había quedado un poco fuera del radar, como fantástica o policial, a mi juicio como público asistente lo han hecho muy bien. He percibido mayor visibilidad en actividades de literatura, ojalá que continuaran en ese tenor”.

Acerca de apoyos en la publicación de libro, no lo percibe tan intenso como otros años, aunque eso pudiera ser porque señala que la gente más joven aunque no deja de considerar el impreso, se interesan cada vez más en medios digitales para mostrar sus obras.

A la espera de más información y transparencia

Tanto la bailarina Alfonsina Riosantos como el director de teatro Moisés Orozco señalan que  hace falta información por parte de la Secretaría de Cultura sobre sus actividades.

Riosantos, quien de momento está enfocada en dar talleres e investigar sobre la técnica del butoh , dice que aunque tiene como un año que no solicita apoyos ni está en la fila, no se le informa de convocatorias ni de nada, pese a que la dependencia tiene sus correos: “Sé que suena a queja, y detesto quejarme, veo el panorama muy gris, no creo que haya pasado algo relevante en tres años”.

Sobre el Festival de Danza Contemporánea Onésimo González opina que es una repetición de lo mismo. “No me enteré cuándo fueron las convocatorias y queda en una forma muy sospechosa la selección de los grupos. Yo pensé que esta administración podría ganarse la confianza de los creativos del Estado, tenemos mucha fe”.

Para Moisés Orozco falta una Secretaría más transparente, que explique a fondo cuánto recursos se destina a sueldos, apoyos y programas. En lo positivo resalta la labor de Proyecta, aunque lamenta que no haya mas apoyo en otorgar espacios para sus funciones, pues si bien el Teatro Alarife Martín Casillas se ha reactivado como escenario, opina que la elección es desigual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones